Política

Entre la basura y sin servicios básicos viven unas 300 familias en la Reserva 3

febrero 27, 2013

Veracruz, Ver.- Más de 300 familias en la Reserva 3 viven rodeadas de un basurero al aire libre, pues su colonia aun no cuenta con los servicios básicos. Las pequeñas viviendas, algunas de lámina y unas cuantas en proceso de construcción con material, están situadas alrededor de una especie de depresión de más de dos metros de profundidad que tiene una extensión de aproximadamente ocho hectáreas, cuyas laderas se han convertido en un basurero.

Desechos como viejos muebles, pedazos de electrodomésticos, plásticos, escombros, basura orgánica, llantas, muchos plásticos y envases son lo que predomina en el sitio, que deberá ser saneado para lograr el asentamiento de más familias.

El líder del grupo Sentimientos de la Nación, Evirilio Tamariz Pimentel, aseguró que las 200 colonias de nueva creación aun no cuentan con los servicios, sin embargo se logró que en la Reserva 4 entre pronto el camión recolector. “Esta colonia fue creada desde hace cuatro años, pero no contaba con el servicio, se logró que esta semana entrara el carro recolector”, explicó.

Para la total ocupación del sitio será necesario sanear toda la zona, que está convertida hasta el momento en un relleno clandestino, ya que a pesar de que no hay tantos desechos orgánicos, es necesario garantizar que el lugar sea higiénico para las familias que ahí habitarán. El sitio cuenta con 3 mil lotes, sin embargo solo 300 de 700 familias se han instalado en la zona que depende del Invivienda, pues aun se encuentran en el proceso de pago de los lotes, de acuerdo con Tamariz Pimentel.

Señaló que cada lote costará 13 mil pesos que le darán al gobierno del estado, el trazado de calles dependerá ya de los habitantes. El líder de Sentimientos de la Nación consideró que el retraso en la construcción de infraestructura no sólo es responsabilidad del gobierno municipal sino también del Estatal y Federal.

En la Reserva 4 la mayoría de las viviendas permanecen colgadas de la energía eléctrica de la zona regularizada más cercana, pues solo se ha electrificado un 40 por ciento, reconoció Tamariz Pimentel.

En el caso del agua potable los habitantes ya se encuentran en gestiones con el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), pues está en proceso de iniciar la regulación del agua potable, ya que también mantienen tomas clandestinas para obtener el líquido.