Política

31 de 397 guarderías no cumplen normas de PC

febrero 27, 2013

Córdoba, Ver.- Al menos 31 de las 597 estancias infantiles no cumplen con las normas de Protección Civil, reconoció Julián Estrada Trujillo, coordinador de las mismas en el gobierno de Veracruz.

Con base en el informe que recibió a su llegada al cargo, reveló que en todo el estado al menos 31 guarderías, de las 597 existentes, incumplen con el programa interno y normas de PC, mismas que se pretenden sean reparadas en un determinado tiempo, pues de no hacerlo podrían perder el permiso para funcionar.

Asimismo dijo desconocer cuáles son las estancias infantiles, si las de Sedesol o del IMSS, las que incumplen más con las normas o qué tipo de fallas tienen, aunque cabe recordar que siempre se ha reconocido que las que están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social son las que menos siguen los lineamientos.

Ante esto, expresó el coordinador que cada área tiene sus normas y en muchas ocasiones no concuerdan con las que solicita Protección Civil, de ahí que lo que pretende la dirección es unificar las reglas de operación de ambos sectores, especialmente para que no pongan es riesgo a los pequeños, por lo que iniciará en marzo con la supervisión de cada una de las estancias para detectar las fallas posibles y coaccionar a los concesionarios a que reparen las fallas.

En este sentido, el entrevistado advirtió que “no habrá flexibilidad”, dado que se trata de que se cumpla con la ley y las reglas de operación que están próximas a emitirse.

“Los que no cumplan con los lineamientos que marca la ley, finalmente podríamos llegar a que no den el servicio a los menores hasta que se regularicen con las exigencias de Protección Civil, entonces sí se podrá dar la apertura para brindar el servicio”.

Entre las deficiencias más comunes se encuentra que las salidas de emergencia no cumplen con las medidas de seguridad o no respetan las cuestiones de espacio, al resaltar que el cupo máximo des de 60 niños y que se deben atender un promedio de 8 pequeños por educadora.

Indicó que hasta el momento se desconoce si podrían aumentar el número de estancias infantiles en el estado, al asegurar que es durante el segundo semestre que la Sedesol informa si se actuará sobre la apertura de estancias infantiles.

Por el contrario, destacó que de acuerdo al último reporte a nivel estatal, 566 estancias sì cumplen con las recomendaciones de Protección Civil así como con su póliza de seguro.