Política

Quieren diputados tirar comisión para caso Monex: Manuel Huerta

febrero 27, 2013

Córdoba, Ver.- A tres meses de haber sido confirmada la Comisión Especial para la Investigación del Caso Monex, los avances son prácticamente "nulos", así lo reconoció el diputado federal por Morena; Manuel Huerta Ladrón de Guevara, integrante de la misma.

Reconoció que a la fecha no les han entregado la información y, pese a los avances desnutridos, diputados del PAN y PRI que integran también esta comisión ya han buscado por todos los medios para echarla abajo.

Uno de estos legisladores, dijo, es el del distrito de Coatepec, Fernando Charleston Hernández, quien ha mostrado total interés en anular el grupo, cual sicario, "yo le digo que parece sicario, será porque es de Veracruz y está cada vez más de moda esto".

Pese a los intentos por deshacer la comisión, Manuel Huerta aseguró que la defenderá, pues la intención es demostrar la serie de "artimañas" utilizadas por el ahora presidente de la República; Enrique Peña Nieto, para ganar la elección.

Y es que acotó que en diciembre, cuando tomó protesta, un 44 por ciento de la población ya conocía de este desvío de recursos y, a la fecha, aumentó a 61 por ciento el índice poblacional que está consiente de estas trampas, por lo que el objetivo es que todos tengan plena certeza del fraude.

No obstante, no dejó de reconocer que con todo y esta pretensión no hay forma legal de detener que los diputados tricolores y blanquiazules cuenten con todas las herramientas para deshacerla y, al final, que no se conozca de manera real lo que sucedió con el caso Monex.

"Quieren acabar con Monex y todavía no nos entregan ni la información y ya están queriendo desaparecer la comisión; obviamente esto tendrá que ser un acuerdo del pleno (...) duele mucho al régimen que se hable de que Peña Nieto llegó a la presidencia a partir de las trampas", lamentó.

La Comisión Especial para la Investigación del Caso Monex apenas recibirá la información proveniente del Instituto Federal Electoral (IFE), aunque dicha institución ha atrasado juicios y sentencias a integrantes de la comisión, ya que, asegura el legislador de Morena, sin duda habrá resultados que impacten.

Reconoció también que, aún cuando los resultados demuestren la responsabilidad del Ejecutivo, será difícil que lo metan a la cárcel por corrupto, pues como ejemplo de la impunidad que se vive en México citó a Carlos Salinas de Gortari, quien "sigue caminando en la calle impunemente; yo espero que con Monex se aporten datos para terminar con esta corrupción".

Ante la posibilidad de desaparecer la comisión, Huerta Ladrón de Guevara anunció una segunda alternativa: la defensa ciudadana, misma que se está conformando ya para salir contra el caso.

Asimismo, en caso de que se encuentren los elementos necesarios para comprobarle a Enrique Peña Nieto el fraude que cometió, podrían incluso llevarse la sentencia a juicio político, aunque reconoció que todo esto llevará bastante tiempo.