Política

Reparar fugas es mejor que traer agua de Los Pescados

febrero 27, 2013

El director del Instituto de Ecología (Inecol AC), Martín Aluja Schunemann, mencionó que un primer paso para resolver el problema del agua en la capital es lograr que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) sea una instancia eficiente, pues a través de su red de distribución existe una gran cantidad de fugas por la que se pierde una parte importante del recurso hídrico.

A la par, dijo, de poco servirá que se garantice un mayor abasto del vital líquido para la capital, si antes no se hace conciencia entre la población sobre un consumo razonado. “Cada vez crecerá más el consumo de agua, porque habrá más habitantes, pero si se hace conciencia sobre un gasto adecuado, entonces la demanda no se incrementa tanto y puede ser suministrada con las actuales fuentes de abastecimiento”, expresó.

Por ello, prefirió no opinar a favor o en contra del proyecto para traer agua desde el río Los Pescados hacia la capital, pues reiteró que lo más viable es que la CMAS invierta en el mantenimiento y reparación de su red de distribución, pues es por ahí donde se pierde la mayor cantidad del líquido.

El investigador señaló que en caso de traer agua desde el citado afluente, se causará una afectación al medio ambiente, pues explicó que por millones de años, la naturaleza creó ese cauce por una razón, y con su modificación, perjudicaría a toda la rivera. “No conozco bien el proyecto sobre traer agua desde el río Los Pescados para Xalapa, pero sin duda sería innecesario si hubiera un consumo más razonado y sobre todo si no se desperdiciara tanta agua en las fugas que hay a lo largo de toda la red de distribución”, añadió.

Señaló que antes de echar a andar el proyecto de traer agua desde dicho afluente, los ciudadanos habrían de ser más conscientes en su consumo de agua, y sobre todo exigir a las autoridades municipales a trabajar de manera eficiente en la reparación de las tuberías y de las fugas.

Sin embargo, resaltó que de algún modo se debe atender la demanda de la población para consumir el vital líquido, así como para la generación de energía eléctrica que haga funcionar los aparatos en los hogares, así como a la industrial.

Martín Aluja prefirió esperar más tiempo para que sea detallado este proyecto, pues hasta el momento dijo que no está bien enterado y no se ha explicado en qué consiste.