Política

Proyectos ambientales sustentables en el estado, “una utopía”: titular de Sedema

febrero 27, 2013

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez, calificó como una utopía que hoy en día existan proyectos ambientales sustentables, al contrario, advirtió que hay un gran depredación de los diversos ecosistemas en la entidad que están en un grave riesgo de desaparecer.

Lamentó que todavía ha resultado difícil superar el discurso y mensaje que se da en temas ambientales para hacerlo realidad cuando se habla de sustentabilidad, por lo cual opinó que se ha dado el primer paso al resolver el pasivo institucional, pues hasta hace un par de años no existían ni la Sedema ni la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA). “El capital natural se encuentra muy vulnerable y amenazado, y esto es un indicador que ha sido generado por diversas agencias e instituciones y arrojan una luz de atender en una agenda ambiental”, expresó.

Por ello, resaltó que la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es la de que el desarrollo debe darse bajo un respeto a la sustentabilidad, logrando que no quede en el discurso, sino que se vea en los hechos.

Víctor Alvarado Martínez comentó que uno de los grandes pendientes es llevar a cabo el ordenamiento urbano y agropecuario en Veracruz, para lo cual es necesario que cada municipio cuente con su plan municipal ambiental, pero lamentó que hasta el momento sólo 10 cuentan con este documento y otros cinco están en vías de concluirlo. A pesar de que ni siquiera llega al cumplimiento de 10 por ciento de los ayuntamientos, el funcionario estatal dijo estar contento y emocionado, porque Veracruz es de las entidades que más municipios han registrado tal documento, que los coloca a la delantera.

Esto lo mencionó durante su participación en el 45 aniversario de la fundación de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, donde resaltó la aportación de los egresados de esta institución, porque han contribuido a generar conocimiento que sirve al momento de la toma de decisiones por parte del gobierno estatal.

“A partir de las aportaciones actuales, por parte de la facultad, contamos con el estudio de estado más profundo, esto con una labor de la comisión para la conservación de la biodiversidad. Ahí está el reto, es donde debemos avanzar y reconocer la labor de la UV, la importanciaque ha tenido el armado de esfuerzos conjuntos para poder aterrizar infra de vanguardia, como es el tecno polo marítimo para generar información en la toma de decisiones”, concluyó