Política

Sólo el narco es más rentable que la depredación del entorno: Sarukhán

febrero 27, 2013

El director del Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, advirtió que en Veracruz ya sólo queda 3 por ciento de la vegetación original, situación similar al resto del país, “lo más grave es que año con año se siguen depredando los recursos por ser una actividad rentable, después del narcotráfico, y a la que las autoridades no le han dado la suficiente importancia”, refirió.

Por su parte, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, mencionó que en el cuidado del medio ambiente no se puede dejar toda la responsabilidad a las instancias gubernamentales o a las académicas, sino que debe haber mayor involucramiento con la sociedad para lograrlo.

El ex rector de la UNAM José Sarukhán señaló que es urgente tomar medidas para frenar el deterioro de los diversos ecosistemas en la entidad, y en la medida de lo posible revertir la situación, sin embargo, lamentó que la tala y el tráfico de animales es una actividad muy rentable que se practica no sólo en el anonimato, sino hasta a la vista de todos.

Incluso, estimó que la tala ilegal y el tráfico de especies animales sólo es superado por el narcotráfico, sin embargo, reprochó que no se destine la misma cantidad de recursos para atender ambos aspectos. También reprochó que a pesar de haber proyectos industriales, urbanos, inmobiliarios o agropecuarios para los que se autoriza talar bosques o selvas, y hasta destinar descargas residuales a los cuerpos de agua, esto no se ha visto reflejado en una mejora sustancial en el bienestar de las familias, al contrario, siguen igual de pobres, y ahora enfrentan problemas ambientales.

“El saqueo de recursos naturales no está provocando ningún beneficio para las poblaciones, en cambio en Veracruz sólo queda el 3 por ciento de cobertura vegetal pese a ser un lugar de selva y riqueza natural, que por su depredación debería haber dado bienestar a sus habitantes, pero no ha sido así”, añadió.

Mencionó que es tiempo de hacer mayor conciencia sobre los recursos naturales, y la importancia que tienen aquellas personas que viven en los bosques y las selvas para retribuirles por su conservación, porque muchos se han convertido en guardianes sin la oportunidad de sacar algún provecho y se les debe pagar.

Por su parte, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, resaltó que la entidad enfrenta un “enorme reto” en el rubro de la conservación, cuidado y aprovechamiento razonado de los recursos naturales, ante lo cual, la máxima casa de estudios del estado contribuye generando conocimiento y realizando proyectos encaminados a estos rubros.

Dijo que por años se ha hecho un uso irracional de los recursos naturales, poniendo en riesgo varios ecosistemas, y a pesar de ello, Veracruz todavía cuenta con una enorme riqueza, que debe ser protegida.

Comentó que la UV a través de instancias como la facultad de Biología, el Centro de Investigaciones Tropicales, el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada, así como el Instituto de Investigaciones Biológicas se enlazarán más con instancias gubernamentales y científicas para desarrollar más proyectos y acciones encaminadas a la protección de los recursos naturales del estado.