Política

Crisis en cultivo de coco: amarillamiento letal acabó con más de 2 mil hectáreas

febrero 27, 2013

Coatzacoalcos, Ver.- El amarillamiento letal ha devastado más de dos mil hectáreas dedicadas a la plantación de coco en el estado de Veracruz, señaló Eliseo Flores Gómez, secretario del Consejo Técnico Estatal de Productores de Coco.

En entrevista, el dirigente sectorial indicó que es necesario replantar la zona costera desde Tonalá y en el norte de la entidad en municipios como Tecolutla, principalmente, debido a que estas regiones concentran las zonas donde el amarillamiento letal ha afectado el mayor número de plantas.

Para reforestar las hectáreas perdidas de coco se requieren aproximadamente 300 mil plantas, la planta más barata cuesta alrededor de 75 pesos y es traída desde el estado de Colima debido a su resistencia al amarillamiento letal.

Eliseo Flores manifestó que la idea de los productores es crear viveros mediante un financiamiento a través del gobierno federal para reducir los costos de la replantación de coco en la franja costera de la entidad. “El problema que tenemos ahorita es que no hay producción suficiente, entonces van y compran en el sur de Tabasco a pesar de que somos productores, pero no producimos suficiente porque el amarillamiento prácticamente devastó la zona”, lamentó.

El secretario del Consejo Técnico Estatal de Productores de Coco afirmó que hasta ahora sólo se han reforestado 200 hectáreas, cada hectárea concentra unas 150 plantas de coco mientras que el resto de los productores compran las plantas en Tabasco. En la zona sur del estado, la congregación de Barrillas era hasta hace algunos años una de las principales zonas productoras de coco en la entidad, sin embargo, el amarillamiento letal y el desarrollo urbano acabaron con casi 300 hectáreas dedicadas a la producción de coco.

Mientras que en Tecolutla y Alto Lucero, en el centro y norte del Estado, el amarillamiento letal prácticamente hizo desaparecer las plantaciones de coco por encima del crecimiento de la mancha urbana.