Política

Denuncia la CNC bodegas ocultas en Perote con azúcar importada

febrero 27, 2013

Veracruz, Ver.- La dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del ingenio El Modelo denunció la existencia de bodegas repletas de azúcar traída de Colombia, Guatemala y Brasil que serán nocivas para el precio del endulzante producido en México.

Armando Carrillo Casas, dirigente local de la CNC, destacó que esto demuestra la poca voluntad que ha tenido el gobierno federal para frenar las importaciones de endulzante a bajo costo, y que repercuten de manera directa a los productores locales.

Indicó que lamentablemente, en Perote, hace dos semanas, se descubrieron dos bodegas repletas de azúcar las cuales a la espara de salir en lo que lo que se regula el precio. Esto, dijo, impactará de manera directa en el producto veracruzano, que es de mejor calidad y genera cientos de fuentes de empleo en las comunidades.

Comentó que por esto han tomado la decisión de parar los ingenios a nivel nacional, “el jueves será el último día de zafra en el país en tanto las autoridades no se pongan de acuerdo con ellos para fijar los precios”. Mencionó que el precio pese a los paros realizados hace unos días, no se logró recuperar, ya que apenas ronda los 480 pesos por tonelada.

Descalificó la forma en que se han comportado los industriales del ramo, que no han respetado los acuerdos que fueron tomados para liberar las bodegas en días pasados. También deploró que el gobierno federal siga entregando cupones de importación de endulzante pese a que saben los problemas que se generan en el mercado local, ya que inundan los comercios.

Afirmó que ahora se ven en la necesidad de establecer pláticas con la Secretaría de Economía (SE) para “negociar el precio, podemos platicarlo con el gobierno, tenemos que buscar que nos convenga a los cañeros”, indicó.

Finalmente expresó que los productores lucharán por un precio justo, y si lo queremos así, “que se frenen las importaciones de Guatemala”.