Política

Veracruz vivirá con gran entusiasmo las distintas festividades de este año

enero 21, 2013

Veracruz, Ver., 19 de enero de 2013.- En la nueva estrategia de seguridad, los estados y el Gobierno de la República daremos énfasis al desarrollo social y a la prevención del delito, como lo hemos hecho en Veracruz, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al asistir a la ceremonia de entrega-recepción del Mando de Armas de la 3ª Zona Naval Militar.

Al referirse al encuentro que el viernes por la noche sostuvo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gabinete de seguridad federal y los mandatarios de la zona sur-sureste del país, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Oaxaca, Campeche y Chiapas, Duarte de Ochoa expuso que se abordaron temas de integración de toda la región y de las estrategias que se han establecido y desarrollado en las diferentes entidades federativas, de manera particular la operación coordinada Veracruz Seguro, que es un modelo nacional.

Dijo que particularmente se refirieron a la nueva estrategia de seguridad, en la que existe una variación importante porque ahora se dará mayor énfasis al desarrollo social y a la prevención del delito, más allá de lo que es el combate frontal a la delincuencia.

“Sin embargo, no podemos bajar la guardia, repito, estamos haciendo la parte que nos corresponde para mantener la paz y la tranquilidad de una sociedad como la nuestra”, destacó.

El mandatario estatal comentó que en Veracruz disminuyó en 80 por ciento el índice delictivo “y hemos logrado mantener la tranquilidad de la sociedad y restablecer el orden, la ley y la legalidad, para asegurar el crecimiento social, económico, de todos los ciudadanos que habitamos este gran estado”.

Durante la ceremonia en la explanada del Faro Venustiano Carranza, a la que el gobernador Javier Duarte asistió como testigo de honor, se realizó la entrega-recepción del Mando de Armas de parte del vicealmirante Víctor Manuel Gamboa Carvallo, al vicealmirante Jorge Alberto Burguete Kaller, quien asumió como Comandante de la 3ª Zona Naval Militar con sede en Veracruz.

Finalmente, el mandatario veracruzano celebró la “relación estrecha, cercana, coordinada que existe entre la Armada de México y la sociedad veracruzana”, y dio la bienvenida a los nuevos mandos.

Asistieron al acto el comandante de la Primera Región Naval, vicealmirante Daniel Bozada Sánchez; el comandante saliente de la 3ª Zona Naval, vicealmirante Víctor Manuel Gamboa Carvallo; el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Alberto Sosa Hernández; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; comandante de la 6ª Región Militar, general René Carlos Aguilar Páez, y los alcaldes de Veracruz, Carolina Gudiño Corro; de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, y de Alvarado, Sara Herrera Cano.

El vicealmirante del Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor, Jorge Alberto Burguete Kaller, nació en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 29 de septiembre de 1953; ingresó a la Heroica Escuela Naval como cadete el 15 de enero de 1971 de donde egresó como guardiamarina el 01 de agosto de 1976, además, obtuvo el grado de teniente de corbeta, el título de Ingeniero en Ciencias Navales el 01 de octubre de 1977.

Realizó los cursos de Mando Naval, Informática, Estado Mayor y Mando Superior y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales en la ciudad de México donde obtuvo la especialidad en Informática, Maestría en Administración Militar y Maestría en Seguridad Nacional.

Obtuvo la especialidad de Alta Dirección en Informática Gubernamental en el Instituto Nacional de Administración Pública y el curso de Oficial de Control de Tráfico Marino en el Centro de Estudios de la Armada de la República de Argentina.

Se desempeñó como Oficial Subalterno en diversos buques de la Armada y como Comandante del buque patrulla Vicario, buque auxiliar Colón y la patrulla Oceánica Bretón.

Ha obtenido las condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Segunda Clase; Mérito Docente Naval de Primera Clase; Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales de los Estados Unidos de América; y Mención Honorífica en la especialidad de Alta Dimensión en el Instituto Nacional de Administración Pública.

Fungió como profesor militar en la Heroica Escuela Naval y el Centro de Estudios Superiores Navales. Además, ha publicado diversos artículos de tecnologías e información de comunicaciones en la revista Política Digital y de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Fue jefe de grupo de comando de sectores navales de Chetumal, Quintana Roo y Tuxpan, Veracruz; agregado naval en la embajada de México en la República de Filipinas del 01 de octubre de 1999 al 01 de octubre de 2001; director general adjunto de Electrónica y Sistemas de la Armada de México del 01 de enero de 2007 al 31 de mayo de 2008; ascendió a Vicealmirante el 20 de noviembre de 2010.

Su última comisión, Jefe de la Unidad de Comunicaciones e Informática del 01 de junio de 2008 al 05 de enero de 2013, en cuya gestión se modernizó y fortaleció la infraestructura tecnológica de comunicaciones, informática y electrónica y de seguridad de la información de la Semar.

El Carnaval, símbolo del entusiasmo del pueblo veracruzano

El Carnaval de Veracruz, el más alegre del mundo, es símbolo del entusiasmo del pueblo veracruzano y con una inversión del Gobierno del Estado de más de 45 millones de pesos, esta edición será excepcional, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En entrevista posterior a la ceremonia de la entrega-recepción del Mando de Armas de la 3ª Zona Naval Militar, el mandatario señaló que las fiestas carnestolendas siempre son una buena noticia y este año “más de 2 millones de visitantes vendrán en estas fechas a participar y convivir con todos nosotros de esta gran festividad y de este gran ambiente que es Veracruz”.

Asimismo, señaló que “ya estamos a la vuelta de las fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan, una tradición muy bonita, aquí en la cuenca del Papaloapan, en donde también estaremos presentes y donde podremos, al mismo tiempo, promocionar a un estado tan hermoso como el nuestro”.

Y luego, dijo, la Cumbre Tajín, la fiesta del Renacimiento del ser, que será una gran celebración, en donde se mostrará al mundo entero nuestras raíces, nuestra identidad, nuestro origen, algo de lo que nos sentimos más orgullosos.

“Es una fiesta que habla de manera muy importante de dónde somos y hacia dónde queremos ir y, al mismo tiempo, nos da la oportunidad de fortalecer e impulsar una de las culturas vivas que todavía quedan en México y el mundo, como es la totonaca, que merece todo nuestro apoyo y respaldo para seguir conservando sus usos, sus costumbres y la parte de identidad que, insisto, nos da tanto orgullo a los veracruzanos”, concluyó.