Política

Emprende grupo religioso marcha hacia EU en pro de los migrantes

enero 21, 2013

Veracruz, Ver.- La migración de personas desde su estado hacia otros en busca de una mejor calidad de vida es común, sin embargo existen casos en los que sus garantías no son respetadas, aun más si se trasladan en países distintos.

Esta situación, de acuerdo con Patricio Mora Domínguez, representante de los migrantes Veracruzanos en Reynosa, se repite innumerables ocasiones y no sólo a quienes cambian de residencia dentro de su país, sino que se agrava para quienes buscan cruzar las fronteras entre uno y otro.

Él y un grupo de personas que vienen de diversos puntos de la República, todos fieles de la religión católica, están realizando una procesión para orar por los migrantes con el favor de la Virgen de la Candelaria.

“La Virgen de la Candelaria es peregrina, desde su aparición en las islas canarias ha avanzado a través de los migrantes peregrinos, por eso es la patrona de los migrantes”, expresó.

Mora Domínguez indicó que después de su paso por el puerto de Veracruz partirán a Poza Rica, de ahí se trasladarán hacia el norte por Tuxpan, el siguiente punto será Tampico, de ahí Altamira y posterior a ello a Soto la Marina.

Después continuarán hacia Estados Unidos y realizarán una parada en San Fernando, una más en Matamoros y la última antes de su destino será en Reynosa para llegar hasta Hidalgo, Texas.

“Nosotros le pedimos a Dios que traten bien a los migrantes, que lo hagan todos los gobiernos, por eso hacemos esta peregrinación”, explicó.

Mora Domínguez expresó que la intención es instaurar esta peregrinación como una tradición y realizarla cada año en estas fechas.

Resaltó que la pretensión de quienes participan en ella es lograr llegar hasta Nueva York, Los Ángeles y Canadá, para fomentar el respeto hacia los migrantes en estos lugares.

Los peregrinos arribaron a Veracruz a bordo de varios autobuses de pasajeros y se unieron a la peregrinación que realizó la diócesis local para conmemorar el día de San Sebastián.

Antes de iniciar el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, agradeció su presencia e invitó a los asistentes a unirse a la causa en pro del respeto hacia los migrantes y por la paz en el país tras los difíciles años que se han vivido con la intensificación de la violencia provocada por los grupos del crimen organizado.