Política

Congreso del estado, rezagado en tema migratorio, no tiene comisión: diputada

enero 21, 2013

Veracruz es una de las cinco entidades que dentro de su Congreso local no existe una Comisión para Asuntos Migratorios, a pesar del elevado tránsito de migrantes procedentes de otros estados del país, del extranjero, así como veracruzanos que buscan fortuna en otros lugares, lo cual lo mantiene rezagado en esta materia para atender aspectos legislativos.

Ante esto, la diputada local Brenda Abigail Reyes Aguirre propuso la creación de la Comisión de Asuntos Migratorios, la cual promovería reformas constitucionales, coadyuvaría en la información socioeconómica sobre las principales zonas de expulsión de migrantes, así como sobre la situación de los veracruzanos que trabajan en estados fronterizos o en Estados Unidos y que desean retornar.

Esta información, dijo, permitiría al Congreso local a diseñar, evaluar y, en su caso, rediseñar programas y proyectos específicos de apoyos a migrantes y a sus familias.

La legisladora local señaló que el estado de Veracruz forma parte de la Comisión Nacional de Oficinas de Atención a Migrantes, órgano creado en el año 2000 con la misión de crear y fortalecer canales de cooperación para la protección de los migrantes dentro y fuera del país, además de fomentar el desarrollo de sus familias en sus comunidades de origen y destino.

A pesar de ello, Veracruz es una de las cinco entidades que en sus congresos locales no cuentan con una comisión legislativa que atienda lo concerniente a asuntos migratorios.

“El fenómeno migratorio cada día cobra mayor importancia y que demanda también atención, dada su incidencia en otros aspectos de la vida cotidiana de orden social, económico, seguridad y político”, expresó.

Brenda Abigail Reyes Aguirre señaló que el Congreso local, para estar en condiciones de impulsar el trabajo concurrente con la Federación, otros estados y los municipios en materia migratoria, necesita hacerlo por conducto de una comisión legislativa, que tendría como funciones, entre otras, las de gestionar entre todas las autoridades acciones a favor del tema migratorio.