Política

Productores tomaron bodegas para que se aumente el precio al azúcar

diciembre 29, 2012

Paso del Macho, Ver.- Para exigir un precio digno al bulto del azúcar, productores locales adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) del Ingenio Central Progreso cumplieron la promesa y tomaron las bodegas de azúcar, impidiendo así la salida de la gramínea, hasta no obtener que éste suba refirió, Ángel,Gómez Tapia, dirigente de la CNPR.

Hace un par de semanas, ya se había advertido sobre esta situación y que podría extenderse a las bodegas de las factorías en el estado y en todo el país iniciando únicamente por las de Central Progreso.

A decir de Gómez Tapia, con estas acciones se busca mejorar los estándares del valor de la tonelada de azúcar, de no ser así, a mas tardar en enero del próximo año esperan que sean tomadas todas las bodegas del país.

A la fecha la productividad obtenida en el campo así como en la fábrica, se encuentra en su mejor momento, lo que no sucede con los precios a nivel nacional, que son muy por debajo de lo esperado, ya que en los últimos días registró una caída drástica, agregó.

Después de que el bulto del endulzante se cotizara en más de 500 pesos, registró una caída abrupta cotizándose en menos de 375 pesos, lo,que afecta al sistema económico de los cañeros, afirmó.

El líder cañero recordó, ya hace muchos años que este gremio dejo de vivir sus épocas de bonanza, al contrario expresó que los campos se están perdiendo ante la desidia de los gobiernos por canalizar recursos al agro mexicano.

Al no encantrar eco en su demanda, Gómez Tapia advirtió que es necesario levantar la voz pero con acciones de impacto a nivel nacional que sean tomados en cuenta por la cámara legislativa, que es de donde salen las iniciativas para todos los sectores incluyendo el campo.

Asimismo refirió, para evitar una crisis cañera se han definido varias estrategias entre ellas la toma de bodegas, ya que como parte de estos esfuerzos dijo, en coordinación la CNPR y la CNC se logró como el inicio prematuro de la zafra así como el incremento de la materia prima que entra a las factorías, aunque esto no será suficiente para mejorar la economía del productor.

Levantan bloqueo obreros del San Gabriel

Con la intervención del Gobierno del Estado, obreros del ingenio San Gabriel, ubicado en el municipio de Cosamaloapan, levantaron el bloqueo que tenían en la autopista, en solicitud del pago de aguinaldos.

Después de dialogar con funcionarios de la Secretaría de Gobierno (Segob), los trabajadores de la Sección 33 del Sindicato de Azucareros de dicha factoría, encabezados por el secretario general, Abel Granda, accedieron a liberar la vialidad, acordando que a partir del lunes se les comenzaría a pagar su prestación.

Además, concertaron una reunión, para ese mismo lunes a las 11 de la mañana, en la cual platicarán con funcionarios estatales para desahogar diversos temas.