Política

Rezagos y corrupción en Justicia

octubre 10, 2012

Veracruz, Ver., - Por acuerdo del Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, en cumplimiento al programa de rotación de personal naval que tiene establecido la Secretaría de Marina, Contralmirante José Pedro Ladino Bonilla asumió la Coordinación General del Relevo de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, en apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz.

El C. Contralmirante Ladino Bonilla recibió la Coordinación General del C. Vicealmirante Mauricio Crispín Hernández Butrón, quien asumió el cargo desde el pasado 21 de diciembre, cuando Personal Naval comenzó a realizar las funciones de Policía, en el marco de la Operación Coordinada “Veracruz Seguro”.El C. Vicealmirante Hernández Butrón durante su encargo se desempeñó de forma acertada y satisfactoria para recuperar y preservar la Seguridad Pública en los municipios de Veracruz y Boca del Rio, lo cual ha sido reconocido por la ciudadanía.

Disminuye incidencia delictiva

En Córdoba, continúan registrándose denuncias en la zona centro por actos de corrupción cometidos por los encargados de hacer justicia, agentes ministeriales, principalmente, aunque a decir del subprocurador regional de Justicia en la zona centro, Ricardo Carrillo Almeida, se trata de pocas denuncias que se traducen en 6 mil aproximadamente.

En el último trimestre del año en la zona centro ha habido un descenso de 20 por ciento en la incidencia delictiva en comparación con 2011, por lo que se puede hablar de un clima de seguridad en procuración de justicia.

“Definitivamente la zona centro está bien, en comparación con años anteriores han disminuido las denuncias, es una zona segura”.

En esta área los delitos de robo en sus distintas modalidades se tornaron en foco rojo, pero están siendo abatidos, por lo que descartó que se pueda tener un cierre de año difícil porque además la mayor parte de las denuncias iniciadas son atendidas.

Reconoció que pese a estos avances al interior de la Subprocuraduría Regional de Justicia aún quedan asuntos pendientes, específicamente en el tema de homicidios que todavía son investigados.

Sin embargo, este lunes fue asesinado un líder cañero que aun cuando no corresponde a la jurisdicción de la zona centro, Carrillo Almeida reconoció que en este tipo de temas se encuentran en rezago.

“En lo que llevo de gestión como subprocurador yo no tengo homicidios de líderes cañeros, tenemos atrasados que no dejamos de investigar, el AVI está informando periódicamente de los avances”.

Se le está dando celeridad al tema de los homicidios, tal como sucedió hace una semana que se resolvió el asesinato de un veterinario ocurrido hace 40 días.