Política

Marchas no afectan el desarrollo industrial

julio 18, 2012

Orizaba, Ver.- Las movilizaciones y marchas poselectorales en nada afectan al desarrollo de la industria nacional. Los cálculos de crecimiento del sector empresarial se estiman en 4 por ciento anual, “en nada varían las estimaciones que se hicieron al inicio del año”, además el mercado nacional “sigue entre los atractivos de inversión para empresarios nacionales y extranjeros”, refirió José Manuel Urreta Ortega, coordinador regional en el centro del estado de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“Los conflictos poselectorales no afectan la marcha de la economía nacional y la confianza de los inversionistas extranjeros”.

El dirigente empresarial dijo que, a diferencia de otras ocasiones, los conflictos que se viven en el escenario nacional posterior a unas elecciones, en este caso las federales, no generan un clima de incertidumbre para la clase empresarial.

“Por primera vez en muchos años, el tema político quedó muy alejado del económico. Hoy México crecerá o decrecerá en función de lo que deje de hacer en su relación comercial con el exterior, principalmente con Estados Unidos y Europa que son dos de los mercados más importantes de la economía global”.

No obstante, reconoció que hay lentitud en la explotación de proyectos de inversión, “que dependen de la voluntad del gobierno federal, se trata de planes que está en el escritorio y que dependen de la voluntad oficial para detonarlos, en Veracruz tenemos el proyecto etileno que será factor para acrecentar el empleo y la economía”, apuntó.

Asimismo, el organismo empresarial permite detonar actividades y servicios, “que poco a poco se perdieron en México como el cabojate entre puertos, con lo que se generaría un importante número de empleos y se recuperará un giro económico sobresaliente en la zona costera que de paso afianzará al crecimiento industrial del país”.

Por eso, afirmó, México no tiene mayores problemas con los hechos políticos que se registran tras las elecciones de inicios de mes, “a diferencia de otros procesos electorales, donde los conflictos posteriores ocasionaban la afectación de la economía y la desestabilización, hoy el tema de las impugnaciones poselectorales están muy alejadas del escenario económico del país. Esto no da la certeza de que el crecimiento del país no se detendrá por las diferencias políticas internas”, aunque sí reconoció que pudiera haber problemas por los acontecimientos económicos que se registran en otros mercados como por ejemplo lo que sucede en Europa en estos momentos.

A la comunidad empresarial internacional, aun cuando se impugnaron los resultados de las elecciones, no le interesa ese tema, porque “los mexicanos mostraron una gran madurez política y con ello se ganaron la confianza de los inversionistas, es más existe la posibilidad de más inversiones para lo que resta de este año”.

Además, afirmó que la Confederación de Cámaras Industriales espera que el nuevo gobierno “retome proyectos que están detenidos y que se reactive el proceso de generación de nuevos empleos”.