Política

Acosa Tenería Company a viudas; les regatea los gastos funerarios

julio 18, 2012

Orizaba, Ver.- La empresa Tenería Company, en cuyo interior murieron seis trabajadores por presunta negligencia patronal, recurre al acoso de las viudas para regatear los gastos funerarios, indemnizaciones y pago de pensiones, pero a la vez tiene la ayuda de la dirigencia sindical, “que está de parte de los dueños y no de los obreros”. Las viudas acusaron que el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, incumplió con sus ofrecimientos, “sólo vino a la foto, pero no tenemos su respaldo”.

Antonia Mendoza, viuda de uno de los trabajadores de esa empresa y a nombre de las seis mujeres cuyos esposos fallecieron, reveló que la empresa se niega a pagar lo que la Ley Federal del Trabajo les exige.

Con el apoyo del sindicato, “la empresa desde un principio nos presiona para que aceptemos los 43 mil pesos que ofrece como pago de indemnización y otros 6 mil pesos por los gastos funerarios y con ello ya no pidiéramos más”.

Sin embargo las viudas de los obreros marcaron la postura: “queremos que se nos pague conforme a la misma Ley Federal del Trabajo, no más. No queremos que se nos dé de más, pero tampoco que nos regateen un dinero que nos corresponde. La petición es justa, el pago de indemnización conforme a la ley además del cierre de la planta de manera definitiva, son parte de su pliego de las mujeres”.

Refirió que en Tenería Company hay “explotación, inseguridad; sin uniformes ni equipo de trabajo, sin pago de horas extras, y quincenas incompletas. Todo eso ya lo sabe el sindicato, pero como están manipulados por los mismos dueños de la empresa, no se atreven a defender los derechos de los mismos trabajadores. Esa es una realidad, no nos quieren ayudar y ahora por el contrario nos presionan para que firmemos los documentos con los que la empresa pretende pagarnos pero no de acuerdo con la ley”.

El sindicato es blanco, así lo calificaron porque ya se inició una campaña “de coacción para que los viudas aceptemos el pago de 43 mil pesos que ofrece la empresa. Ésa es la realidad, eso es lo que nos está ofreciendo y que no aceptamos”.

Por otro lado, señaló que el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, “no se acerca con nosotros, no tenemos comunicación con él. Nos ofreció asesoría, pero no tenemos ni apoyo legal, ni económico, como lo declaró ante los medios de comunicación”.

En tanto, el juez tercero de primera instancia, Julio Bouzas, las viudas lo acusan de retenerles documentos oficiales para impedirles que no tramiten ante el IMSS el pago de pensiones, “no sabemos si por instrucciones de la empresa o por iniciativa propia. “Lo que queremos es que se pague por la muerte de nuestros esposos y que nos paguen la pensión correspondiente. Eso es lo justo”, señaló.