Política

Retuvo el Infonavit las utilidades de los pensionados: CRO

julio 18, 2012

Orizaba, Ver.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) habrían obtenido millonarias sumas de dinero producto de los intereses bancarios que generó el manejo de las cuotas de la subcuenta 97, las que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó se devuelvan a los trabajadores pensionados; sin embargo no todos los beneficiados las cobrarán, “algunos ya murieron o dejaron el país”, denunció César Silva Reyes, secretario general de Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

El también representante obrero ante el Consejo Consultivo del Infonavit advirtió que el Instituto o en todo caso la SHCP pudieron haber obtenido una suma importante de dinero producto de los intereses que generó el manejo de ese dinero, “que es una millonada”.

“No nos queda duda de que ese dinero, que estaba en manos del Infonavit hasta 2010, generó muchos intereses (económicos) pero que no sabemos en dónde están o en qué se utilizaron, lo que sí presumimos es que ese dinero fue jineteado”.

Pero no todo el dinero de la subcuenta 97 será devuelto a los pensionados, “muchos de ellos ya murieron y no dejaron beneficiarios o ya no están en el país y tampoco van a reclamar ese dinero. Eso es un hecho”, según señala.

Esto nos permite adelantar que la devolución de las cuotas de la subcuenta 97 “no van a descapitalizar al Instituto. Eso es un hecho porque ese dinero ya se sudó, ya se jineteó y, además, insisto, muchos de los beneficiados no van a cobrarlo”.

En este sentido explica que el origen de ese dinero “es producto de las cuotas obrero-patronales que el Infonavit en su momento recibió y la devolución fue ordenada por la Suprema Corte de Justicia tras la demanda que pensionados interpusieron. La Corte falló a favor de los pensionados y ahora tendrán el beneficio”.

Dio a conocer que hace apenas una semana, en la reunión que la delegación del Infonavit en Veracruz sostuvo, “se nos informó que en el estado hay varios casos de pensionados que están en posibilidad de pedir su devolución, pero no tenemos el dato exacto y será hasta la reunión que sostengamos en agosto en donde se nos informaría de cuántos son los beneficiados de Veracruz”.

Para la devolución de ese dinero, explica, hay dos formas de hacerlo, si la cantidad a devolver es menor a los 10 mil pesos, “se hará a través de los depósitos que los pensionados mes con mes reciben, pero si es mayor a los 10 mil pesos será por medio de este programa que impulsa el Infonavit”.

Para aquellos que calculan que su devolución supera los 10 mil pesos deben llevar una serie de trámites con los que pueden reclamar la devolución de ese dinero. “En Veracruz, explica, ya tenemos conocimiento de personas a las que ya se les devolvió ese dinero”, concluye.