Política

Blanquiazules y tricolores condicionan apoyos, indican

julio 18, 2012

Nogales, Ver.- A los indígenas de la sierra de este municipio les salió caro votar por el PRI en las elecciones pasadas. Ahora el ayuntamiento, gobernado por el PAN, suspendió la entrega de programas sociales federales y los acosa y amenaza. Lo peor es que en la delegación del programa Oportunidades sus quejas son ignoradas.

De acuerdo con la denuncia de Amalia Sánchez González y Herminia Martínez, ambas originarias de la comunidad de El Campanario en este municipio, el ayuntamiento, a través de las vocales del programa Oportunidades, excluye de los apoyos a personas que dicen haber votado por el PRI en las elecciones pasadas.

La mañana de este martes un grupo de mujeres de este lugar se apersonó en las oficinas de la delegación de Oportunidades en Orizaba. Ahí denunciaron los hechos pero su queja no fue aceptada “debido a que se equivocaron de oficina”, según dieron a conocer.

Sin embargo denuncian, hay personas que son responsables de las acciones de represión, “las vocales de Oportunidades, Silvana Cruz de Jesús, Zoila González y Elvira del Carmen son las que iniciaron esa campaña en contra de aquellas que no votamos por el PAN.

Ellas nos sacan de los padrones o no nos entregan los apoyos, no nos gusta que se burlen de nosotras y se sientan más que uno, que nos amenacen con quitarnos los apoyos por no haber votado por el PAN, dicen que nos vamos arrepentir”.

Buscamos el apoyo del presidente municipal, Joel Cebada Bernal, “pero lo único que nos contesta es que él apoya a las vocales del programa porque son gente cercana al PAN y que no pedirá que las destituyan”.

Hay otros programas a los que tampoco se les permite acceso, “no nos ayudan para entrar al programa de pisos firmes. Ellos están repartiendo los apoyos de ese programa, pero no nos toman en cuenta, son situaciones que nos afectan porque por el hecho de no haber votado por el PAN ahora nos estén perjudicando”, agregan.

Ante los hechos no sabemos qué vamos hacer. No tenemos el apoyo de nadie y mucho menos del alcalde. “Nosotros tenemos muchas necesidades y sin poder acceder a los programas se nos complica aún más la solución a los problemas que tenemos”.

En la comunidad El Campanario mucha gente no votó por el PAN y ahora somos objeto de agresiones, rechazos y acoso de parte de los promotores de ese programa, son situaciones bastante graves que nos afectan. “No sabemos con quién ir, sólo sabemos que tenemos serios problemas económicos para poder salir adelante”, concluyen.