Política

Asigna la SEP plazas de manera opaca, acusan

julio 17, 2012

Orizaba, Ver.- La Sección 32 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) advierte de un posible “manoseo” en el concurso de plazas magisteriales. Acusa a la Secretaría de Educacióin Pública (SEP) de carecer de estudios que identifiquen los lugares de mayor demanda de docentes y de que las plazas se asignan “de manera poco transparente”. Esto es resultado de “que los presupuestos para contratación de maestros se realizan en el escritorio o en las piernas, sin el antecedente previo”, refirió Miguel Ángel Amezcua Rodríguez, coordinador de la región 10 de la Sección 32 del SNTE.

Acusó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) concursó las plazas magisteriales, pero no hay un estudio que defina con exactitud los lugares en donde hacen falta maestros de educación pública.

“La SEP no ha desarrollado un programa para verificar en dónde es necesario el servicio educativo. Hay algunas comunidades en donde hacen falta escuelas, pero no genera los presupuestos suficientes para la contratación de nuevos maestros. Se carece de un estudio que determine los lugares en los que hacen falta más plazas magisteriales”, señala.

Considera que la asignación de las nuevas plazas magisteriales “no van a estar acordes con las necesidades que se tienen en materia de educación, porque los resultados de los exámenes, que la SEP realiza, no son confiables”, acusa.

Advierte que las plazas magisteriales que ofrece la SEP “son muy raquíticas para poder atender la demanda que existe de educación”. Señala que los estudios presupuestales para la contratación de maestros no se realizan con base en las necesidades, “se hacen desde el escritorio, sin argumentos. Esos estudios que hace la SEP no tienen mucha seriedad, no conocen las necesidades educativas de cada zona geográfica y autorizan plazas sin conocer a fondo lo que realmente se tiene”, plantea.

A veces son los gobiernos estatales, como el caso de Veracruz, “los que tienen que salir al quite ante las necesidades educativas. En Veracruz tenemos apoyos del gobierno del estado y eso nos ayuda para que se apliquen programas educativos, como el caso de la escuela siempre abierta, porque la Federación nos lo recortó pero en el estado nos apoyaron para ponerlo en marcha”, indica.

Agrega, es que la falta de claridad en el concurso de las plazas magisteriales provoca desconfianza en la aplicación, pero más en los resultados que de él se obtengan.

“Hay mano negra en este tipo de asuntos, está muy manoseado el examen y las plazas son asignadas sin apoyo sindical, son libres, así es como las maneja el gobierno federal, por situaciones como ésta es que se duda de la transparencia del examen”, afirma.

La Sección 32 del SNTE demanda claridad en la aplicación y resultados de los exámenes por plazas magisteriales: “Nosotros quisiéramos que la misma SEP nos transparente el proceso, sabemos que hay ganadores, pero no sabemos cómo se hacen los corrimientos de plazas, eso se maneja en las oficinas centrales de la secretaría”.

No obstante reconoce que el sindicato sí tiene conocimiento de los parámetros con los que son calificados los aspirantes a maestros, pero a la vez reclama que hay un desplazamiento que hace la SEP sobre la labor sindical.

“A quienes se les asigna la plaza quedan huérfanos porque no saben qué organización sindical los va a defender, eso nos preocupa sindicalmente”, sin embargo descarta un posible intento de la secretaría por debilitar la estructura sindical del SNTE.

Hay otro dato por el que el SNTE desconfía de los resultados de los exámenes y se concreta en que es un organismo de la SEP quien elegirá a los ganadores de las plazas.

“Es un centro de evaluación que maneja la SEP, ellos van a informar de los resultados. Como sindicato desconocemos mucho de este organismo, por eso pedimos que se transparente esta situación”, reclama.