Política

IMSS tiene para pagar pensiones hasta 2016

julio 17, 2012

Orizaba, Ver.- La gravedad económica por la que transita el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementó la subrogación de los servicios médicos que presta la dependencia federal para canalizarlos a hospitales particulares. La insuficiencia de médicos e infraestructura hospitalaria es la principal causa.

Incluso el problema financiero del Seguro Social anticipa otra crisis, “sólo hay dinero hasta 2016 para pagar las pensiones y jubilaciones de sus trabajadores”.

El representante obrero de la CROM ante el consejo delegacional del IMSS, Enrique Hernández Olivares, advierte que la situación del Seguro Social “es muy delicada”.

“El IMSS está en medio de problemas económicos bastante graves. El director lo admite, es una situación muy delicada” señala, pero a la vez aclara que uno de los principales pasivos que tiene el seguro social es con los ex trabajadores de esa dependencia.

“Es una situación muy delicada, el pasivo económico que provocan sus jubilados es de una cantidad económica muy fuerte y lo más preocupante es que hay dinero para cubrir sus pagos hasta 2016, esto es bastante preocupante, es una situación muy delicada porque además el pago de esos salarios es de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo que se mantiene con el sindicato de trabajadores al servicio del seguro social”.

Revela que desde ahora se intenta resolver este problema económico, “tenemos conocimiento que el director del IMSS está en diálogo con el líder nacional del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social y se están buscando opciones para resolver el problema y se corrija, debe haber opciones como tales”.

No obstante aclara que el problema económico sólo se tiene con los ex trabajadores del IMSS “porque el resto de los pensionados y jubilados no tenemos problemas debido a que el sector patronal cumple con las cuotas y a los trabajadores se les aplican los descuentos correspondientes”.

Esta crisis del Seguro Social “entre otras cosas es producto de un error de cálculo, cada vez hay más pensionados y jubilados. No se calculó de manera correcta la cesantía de sus trabajadores y ahora las cuentas no cuadran, hay más egresos que ingresos económicos y ese es el origen de los problemas económicos del IMSS”.

Todo este asunto contrae aún más el problema económico de Seguro Social, “es una realidad que no podemos ocultar que en el IMSS es insuficiente el número de médicos especialistas, pero no tiene el dinero necesario para contratar médicos especialistas, esta es una realidad que no podemos ocultar o ser mentirosos, el problema del Seguro Social es de la carencia de bastante dinero”, admite.

El problema, reconoce, es que el momento económico del IMSS hace que se incremente la subrogación de los servicios médicos a hospitales particulares, “eso también es un hecho, porque cuando los compañeros trabajadores no se les atiende por falta de médicos o equipo, se tiene que enviar a hospitales privados, se subroga el servicio y eso también es un gasto más para la economía del Seguro Social”.

Ante este panorama, agrega, tanto el director como los consejeros consultivos en las delegaciones del IMSS del país “debemos buscar soluciones prontas porque el problema económico es bastante delicado y preocupante”.