Política

Insuficiente personal médico para la población de la sierra de Zongolica

julio 16, 2012

Orizaba, Ver.- Debido a la carencia de médicos y de infraestructura de la Secretaría de Salud (SS) en los municipios de la zona indígena de la sierra de Zongolica los servicios de salud carecen “de las mínimas condiciones básicas”. En la zona se requiere de que se autoricen por lo menos 50 nuevas plazas de médicos para intentar solucionar este problemas.

De acuerdo con Raymundo Gustavo Cienfuegos Díaz Ordaz, secretario de la Subsección 48 de la Jurisdicción Sanitaria 7, con sede en esta ciudad, los médicos que trabajan en la sierra “no son suficientes para atender a toda la población toda vez que se cubre el turno de la mañana, pero en la tarde ya no se logra prestar dicho servicio.

”En la sierra hay un solo médico para un turno de ocho horas, algunos se incapacitan o piden sus cambios de adscripción porque la altura les afecta y ese es otro problema, con quién cubrimos esa área, ése es el problema principal que se tiene. De qué nos sirve que tuviéramos más y mejores instalaciones médicas si no tenemos con quién atenderlas”.

El problema tiene su origen en la falta de contrataciones, “hay unidades médicas en donde hasta dos doctores se podrían tener, pero tenemos médicos en jornadas acumuladas, cuando necesitamos en turnos matutinos y vespertinos”.

Las jornadas acumuladas es en respuesta a la petición de los alcaldes de la mayoría de los municipios de la sierra de Zongolica, “ellos pidieron las jornadas”. En la sierra, refirió, hacen falta especialistas que reciban un buen salario y con ello se les motiva “para que quieran quedarse en esa zona y mayor recurso económicos para mejorar las instalaciones del sector salud. Hay unidades en muy mal estado y esto se refleja en la forma en la que se atiende”.

Otro de los problemas en la zona de la sierra de Zongolica son las distancias que deben de recorrerse para recibir atención médica: “hay comunidades que deben caminar hasta dos horas para llegar a la clínica y muchas veces, por la carencia de médicos, no se les da el servicio por las jornadas acumuladas”.

Consideró que la solución concreta es contratar más personal médico. Es una necesidad que debe ser resueltas por Pablo Anaya, titular de la SS, debido a que es una demanda de los habitantes de esa zona. “Son situaciones bastante preocupantes y que en determinado momento ponen en riesgo la salud de los habitantes de la sierra de Zongolica”.