Política

Aplican Enlace en Veracruz a casi un millón de estudiantes

junio 05, 2012

Córdoba, Ver.- Al igual que todos los estudiantes, en la zona centro la prueba Enlace será presentada por 45 mil 39 escolapios de nivel primaria, quienes presentarán dicho examen los días 4 y 5 del mes en curso, refirió Socorro Altamirano Rayón, delegada de la SEV en la zona.

Dicha prueba es una medición que se implementó para conocer las fallas de los estudiantes, es decir, qué materia se les dificulta más, generalmente se trata de matemáticas, en la que obtienen la peor calificación.

La idea es conocer las fallas y repararlas para mejorar la calidad de enseñanza hacia los estudiantes, para ello se creó la prueba Enlace.

De tal manera que el 6 y 7 de este mes 24 mil 832 estudiantes de secundaria de los municipios de Córdoba, Cuitláhuac, Fortín, Omealca, Paso del Macho y Tezonapa realizarán también la prueba.

Hubo incidentes menores, como en el caso de los aplicadores correspondientes a la zona rural, quienes demoraron un poco más en el traslado.

Además los cuadernillos eran insuficientes, por lo que tuvieron que ser fotocopiados en algunos casos, refirió la entrevistada.

Se evaluará desempeño: SEV

Más de un millón de estudiantes de primaria y secundaria iniciaron este lunes la aplicación de la prueba Enlace, con la que se espera evaluar el desempeño y capacidades en educación básica, informó Xóchitl Adela Osorio Martínez, subsecretaria de Educación Básica.

En entrevista dio a conocer que sólo en tres puntos de la entidad hubo problemas para la aplicación de la prueba por cuestiones climáticas y de comunicación, en municipios como Totutla y Huayacocotla.

“Hemos tenido contratiempos, en algunas escuelas nos han reportado que no llegó el aplicador, esto obedece a varias razones”, a consecuencia de las lluvias del fin de semana algunos caminos quedaron intransitables y por ello fue imposible el acceso a algunas comunidades, indicó.

Este tipo de reportes no se hacen directamente a la Secretaría de Educación en la entidad sino más bien ante la Secretaría de Educación Pública, sin embargo la información fluyó y permitió conocer cuáles fueron los conflictos para la aplicación de la prueba.

De acuerdo con el anuncio oficial que se hizo, en cada caso que se presentara de no aplicación del examen por motivos de comunicación, se reprogramará la aplicación para que no se queden sin evaluación las escuelas.

En cuanto al número de escolapios que participó en esta prueba dio a conocer que para el caso de Veracruz se aplicó a un millón 63 mil 418 estudiantes desde tercer grado de primaria a tercer grado de secundaria.