Política

Propuestas específicas y claras, reclama el obispo de Coatzacoalcos a candidatos

abril 28, 2012

Coatzacoalcos, Ver.- Para la Iglesia católica es preocupante la infiltración del narco en los niveles de gobierno, afirmó Rutilo Muñoz Zamora, obispo de Coatzacoalcos, por lo cual señaló que se tiene que elegir mejor a los próximos gobernantes.

En entrevista, en el marco de la presentación del Congreso de Jóvenes Misioneros (Conajum), el obispo indicó que la Iglesia exhorta a los candidatos a hacer propuestas más específicas y claras que ayuden a que la población tenga más información para elegir.

Advirtió que en estas elecciones existe el riesgo de elegir un representante popular que pueda tener vínculos con el crimen organizado, como sucedió en el caso del alcalde de Chinameca –Martín Padua Zúñiga– recientemente detenido por fuerzas del orden federal.

La detención del edil de Chinameca, reconoció el obispo, es un hecho preocupante debido a que en la mayoría de los casos los candidatos son propuestos por los mismos partidos políticos y son ellos quienes definen a los posibles representantes populares.

“Yo creo que eso nos hace reflexionar más, tener más cuidado todos en aquellas personas a quienes elegimos. Eso nos hace tener más atención y también los mismo partidos para que no se den esas situaciones”, expresó.

Dijo que aunque las campañas no han estado exentas de los golpes bajos, los candidatos saben que tienen que ser más propositivos, pues es lo que la sociedad les demanda. “Nosotros como pastores no podemos incidir a favor de algún candidato, nuestra tarea es propiciar la conciencia de participación, el voto libre y razonado”, estimó.

Rutilo Muñoz se mostró a favor de que existan debates entre los candidatos pero éstos deben ser bien organizados, propositivos y dejar de lado la diatriba; los políticos de todos los partidos políticos han tenido acercamientos con las diferentes iglesias, lo cual consideró positivo pues abona a fortalecer la libertad de expresión y de culto.

Cuestionado sobre la detención de autoridades municipales ligadas con la delincuencia organizada, el obispo de Coatzacoalcos manifestó que aunque no se puede generalizar es preocupante que se presenten este tipo de casos.

Externó que los ciudadanos tienen que reflexionar sobre las opciones políticas que se deben tomar y elegir a candidatos con amplia solvencia moral alejados de este tipo de grupos.

“Debemos tener cuidado a quiénes elegimos, y eso nos hace poner más atención, incluso a los partidos, no se deben dar estas situaciones porque son condiciones difíciles de aceptar”.

El prelado reiteró que los políticos no están exentos de tener fallas pero no a ese “nivel de corrupción o de colusión con grupos de delincuencia organizada”.