Política

Deja choque 43 pasajeros muertos y 27 heridos en el norte del estado

abril 21, 2012

43 personas fallecidas y 27 lesionadas es el saldo que dejó un terrible accidente registrado la madrugada del viernes en la carretera federal Álamo-Potrero del Llano a la altura de la comunidad Tierra Blanca Boxter, en el norte del estado de Veracruz.

De acuerdo con información proporcionada por oficiales de la Policía Federal división Caminos, el accidente se registró aproximadamente a las 2: 30 horas de ayer en el kilómetro 42 de la carretera mencionada, y que el camión de transporte de pasajeros era blanco con razón social Enlaces Turísticos Butrón con número económico 900, placas 875-RJ-5 del estado de México.

El autobús había salido de Coatzacoalcos con destino a Saltillo, Coahuila, con un total de 60 pasajeros a bordo, entre adultos, jóvenes y menores de edad, quienes al parecer habían sido contratados para trabajar en los campos agrícolas de aquella entidad.

La unidad fue impactada por un semirremolque que se desprendió de un tráiler que iba cargado de sorgo, con placas 26V5292 del estado de Hidalgo, que circulaba en sentido opuesto; el conductor huyó de inmediato al percatarse de los hechos.

Otra vehículo que circulaba atrás del autobús se impactó al momento en la parte trasera de la unidad colisionada; causó daños menores, pero fue abandonado por el conductor metros adelante.

En el lugar quedaron los cuerpos de 19 hombres, 18 mujeres y seis menores de edad, entre ellos un bebé de dos meses, más tarde fueron trasladados al salón de usos múltiples en el municipio de Tuxpan, para realizar los trámites correspondientes de identificación.

Al lugar llegó personal de Protección Civil del municipio de Álamo, así como cuerpos de auxilio, quienes trasladaron a 18 personas al hospital regional de Poza Rica, de los cuales cinco permanecen en terapia intensiva, cuatro más a la clínica hospital del IMSS en Poza Rica y el resto fueron llevados al hospital regional de Cerro Azul.

De acuerdo con la fuente el lugar del accidente fue acordonado de inmediato, y se detuvo el tráfico vehicular en esta vía que lleva al norte del país, para abrir el tráfico poco después de las 12 horas, una vez que se habían concluido los trabajos de limpieza de la carpeta asfáltica, debido a que el remolque quedó prácticamente como chatarra.

En entrevista, el presidente municipal de Álamo Temapache, Jorge Vera Hernández, explicó que el accidente se originó debido a una falla en el sistema del semirremolque, lo que provocó que se desprendiera del tráiler y se impactara en el autobús.

Vera Hernández explicó que en el lugar dos niñas fueron localizadas, y llevadas en un primer momento a la Cruz Roja local; poco después una de ellas fue enviada a Tuxpan para su atención médica y otra pequeña fue entregada al DIF estatal a fin de que esa instancia se encargue se entregarla a sus familiares.

Hasta avanzada la tarde se informó que ya se encontraba despejada la carretera y las unidades transitaban normalmente sobre la carretera.

Fortalece apoyos el gobierno del estado

En un comunicado de prensa del gobierno del estado, se detalla que los hechos ocurridos durante la madrugada “fueron provocados por un tráiler que se impactó con un camión de pasajeros de la línea Butrón que viajaba de Coatzacoalcos al estado de Coahuila”.

Desde esa hora, autoridades estatales y federales coordinaron las acciones para que los heridos fueran trasladados de inmediato en ambulancias a hospitales de Tuxpan y a los fallecidos se les practicara las diligencias de rigor”, confirmó el comunicado.

“El gobernador Javier Duarte ha girado instrucciones de darles todo el apoyo y facilidades a familiares de las víctimas. En el sitio se encuentran aún los grupos de rescate y autoridades regionales de Protección Civil, Salud, Secretaría de Seguridad Pública, PGJ y de la Policía Federal”, informó el comunicado.

La mayoría eran personas de extracción humilde de distintos municipios marginados que se dirigían a trabajar al norte del país, y que habían salido de Coatzacoalcos para trabajar en Coahuila, donde habían sido contratados.

Javier Duarte y Karime Macías visitan a lesionados

Al expresar con profundo pesar, en compañía de su esposa Karime Macías, su solidaridad a los familiares de las personas que fallecieron en un accidente carretero la madrugada de este viernes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que su administración da todas las atenciones a los lesionados y dará las facilidades que sean necesarias a los familiares de las víctimas para que se trasladen a la zona norte.

Al visitar el hospital regional de esta ciudad para supervisar personalmente el estado de salud de 18 lesionados que ahí se encuentran, el mandatario veracruzano dijo que se ha trabajado coordinadamente con los tres niveles de gobierno, que la Procuraduría General de Justicia del Estado hace el reconocimiento de los fallecidos, y puso a disposición el número telefónico 01 800 849 7312 para que puedan recibir informes de quienes viajaban en el autobús que se accidentó en la carretera federal 127, tramo Álamo-Potrero del Llano.

Parte oficial de la Policía Federal

Benjamín García Arista, titular de la estación de la Policía Federal en Tuxpan, dijo que al vehículo responsable, un tractocamión, se le desprendió el segundo remolque del dolly (la parte media que engancha un remolque con otro) y se proyectó sobre el autobús que circulaba de Tihuatlán a Potrero del Llano, el cual efectuó una maniobra a la defensiva tratando de orillarse sobre el acotamiento sin lograr el impacto del remolque.

Posteriormente, un tercer vehículo tipo torton que le seguía en su marcha al autobús, al percatarse del accidente trató de evitar el choque con el autobús y se impactó con las llantas en el dolly, que estaba sobre el centro de la carretera.

El funcionario federal dijo que están a la espera de que Plataforma México les confirme el número de las placas del equipo completo, porque tienen de la jaula y del dolly del tractocamión que venía cargado de sorgo.

Identifican a primeras víctimas

de accidente carretero en Álamo

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz dio a conocer en un reporte preliminar los nombres de las primeras víctimas del accidente carretero ocurrido la madrugada de este viernes en la carretera federal tramo Álamo-Potrero del Llano, en donde se reportó un saldo de 43 personas fallecidas y 27 lesionadas.

Entre los fallecidos están: Priciliano Alvarado Flores, de Tlalnepantla, estado de México; Roberto Ángel González Martínez, de Cadereita Jiménez, Nuevo León; Pascual Juárez Plácido, de Quiamilapan, Acayucan; Ángel Villa Treviño, de Coatzacoalcos; Avelina Baza Mendoza, de Paso del Toro; Jorge Irair Cárdenas Flores, de Boca del Río; Nahum Adnan Guzmán Arrianda, de Córdoba; Jonás de la Cruz Díaz, de Tabasco; César Cruz Valencia, de Acayucan; Raúl Morales Salmorán, de Tamaulipas; Carlos Alberto Casas Gutiérrez, de Piedras Negras, Coahuila; Margarito Gómez Sánchez, de Francisco Sarabia, Chiapas; Bertha López, lugar de origen sin determinar.

De los 27 lesionados, los cinco que se encuentran en la clínica 24 del IMSS de Poza Rica son: Abdón Aguilar Nieto, lugar de origen sin determinar; Thelma Rodríguez Tijerina, de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Alison Mariel Aguilar Nieto, de Veracruz; Luz del Carmen Nieto Carvajal, de Lázaro Cárdenas, Tabasco; Alejandro Bazán Silva, de Pachuca, Hidalgo.

En el Hospital Civil de Cerro Azul se encuentran: Jorge Alberto Sánchez Hernández, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Viridiana Arrienda Hernández, de Córdoba; Gerardo Santiago Morales, de Santiago Tuxtla; Armando Mauleón Salinas, lugar de origen sin determinar; Jesús Pérez Pérez, lugar de origen sin determinar.

Y en el Hospital Civil Regional de Poza Rica son atendidos: Magui Gómez Sánchez, de Soyala, Chiapas; Jesús Alberto Gómez Sánchez, de Soyala, Chiapas; Ana Lilia Román Lira, de Saltabarranca; Miguel Ángel Martínez Vega, de Coatzacoalcos; Emilia Chigo Baxin, de San Andrés Tuxtla; Amanda Mauleón Salinas, Villa Isla; Benigno Jacobo Hernández, Villa Isla; Ana Isabel Ahumada Cervantes, de Córdoba; Jesús de la Cruz Díaz, de Coatzacoalcos; Jesús de Dios Guillén Santiago, de Jáltipan; Eva Jazmín Núñez Fiallo, de Coatzacoalcos; Rosalba Baldivier Bautista, de Coatzacoalcos; Javier Emiliano Zapata Núñez, lugar de origen sin determinar; Jonathan Núñez Fiallo, de Coatzacoalcos, y Luz Adriana Jiménez Zapata, lugar de origen sin determinar.