Política

Relacionan a policía de Álamo en atentado contra Yúnes Márquez

febrero 11, 2012

Tras la detención del policía primero de Álamo Temapache, Eduardo Martínez Martínez, por parte de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) la madrugada del jueves, Sandro García García, director de Seguridad Pública municipal, aseguró desconocer los motivos de esta acción pues nunca le presentaron una orden de aprehensión, por lo cual considera que fue ilegal.

Entrevistado vía telefónica, el funcionario municipal señaló que el policía se desempeñaba como supervisor de un sector en la cabecera municipal, a cargo de 20 elementos que realizaban labores de vigilancia en varias colonias.

Refirió que la madrugada del jueves recibieron una llamada de auxilio de una mujer, quien indicó que en la calle Magnolia de la colonia Jacarandas se encontraban estacionadas varias unidades con sujetos adentro.

De inmediato, 10 elementos a bordo de cinco patrullas se trasladaron al sitio, pero se encontraron en el lugar con tres patrullas de la Semar, quienes de inmediato procedieron a intervenir a dos de las unidades, y las tres restantes huyeron.

Los cuatro policías retenidos, comentó Sandro García, fueron golpeados y despojados de sus celulares, radios y armas, para después pedirles que se comunicaran con su supervisor Eduardo Martínez para que se presentara en el lugar, quien al llegar de inmediato fue detenido, y por ende a los cuatro policías se les permitió retirarse.

“Se lo llevaron con el uniforme, el radio y el arma, desconocemos el lugar dónde se encuentre, se dice que tiene que ver con el intento de secuestro del delegado estatal de Oportunidades, Miguel Ángel Yunes Márquez, pero no sabemos nada de esto; cuando sucedió el hecho a nosotros nos hicieron a un lado el Ejército y la Marina”, citó.

Aunque aceptó que cuando uno de los elementos de la corporación que dirige trasgrede la ley debe asumir las consecuencias de sus actos, en este caso consideró que la detención fue ilegal, ya que nunca se le mostró una orden de aprehensión ni se le dieron a conocer los motivos.

Mencionó que tras esta circunstancia se tiene un problema, ya que los elementos a su cargo se niegan a acudir a las colonias cuando se les solicita el auxilio, pues temen ser detenidos como su compañero.

Detienen a banda de secuestradores

Agentes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) y de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro detuvieron a tres hermanos y un agente municipal, luego de que plagiaron a un ganadero y mantenían asolada la zona de Jalacingo, Altotonga y Atzalan.

La mañana de este viernes, en las oficinas de la AVI, fueron presentados cuatro presuntos secuestradores, los cuales el pasado 27 de enero del presente año plagiaron a un ganadero en la congregación El Tepeyac, y a quien mantuvieron cuatro días en cautiverio.

El director de la AVI, Enoc Maldonado, informó que luego de diversas negociaciones con los presuntos secuestradores, lograron el rescate del ganadero al haberse pagado el monto para su liberación.

Luego de esta acción, agentes de inteligencia de la AVI y de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, tras arduas investigaciones lograron las detenciones del campesino Edilberto Mota de Jesús de 39 años; Sergio Mora Salas de 36 años, quien se desempeña como agente municipal, Alfredo Mora Salas de 40 años y José Armando Mora Salas de 43 años de edad.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Especializado adscrito a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro para que se defina la situación jurídica de los infractores.