Política

Fracasa Aulas Clavijero; en Orizaba deja de operar la educación en línea

enero 27, 2012

Orizaba, Ver.- Desde este mes, las Aulas Clavijero dejan de ser educación en línea y dependen de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), según el cambio del formato de operación para este año, por lo que estos espacios están parados, a pesar de que se mantienen adeudos importantes con los que fungieron como operadores.

Isaac Hernández Ramírez, operador –hasta el momento– del Aula Clavijero en Orizaba, dijo que tras notificarse el cierre de ésta no hay mayor información de las acciones que habrán de emprenderse: “sólo sabemos que las 16 aulas que hay en la región están paradas y no hay recepción de alumnado”.

En entrevista, refirió que estos lineamientos que se han aplicado a partir de 2012, han obligado a que las aulas paren actividades hasta nuevo aviso: “esperamos indicaciones, parece que sólo servirán para dar capacitación al magisterio y ya no en educación en línea a la población, como se venía trabajando”.

El entrevistado detalló que desde el inicio de año los interesados de estudiar en el nivel medio superior que han acudido a esta opción han sido rechazados, bajo el argumento de que no hay funciones ni lineamientos para su operación.

“Prácticamente las 16 aulas que hay en esta región no tienen operadores, de modo que ya no funcionan a pesar de tener todo el equipo”, agregó, y recordó que durante 2011 este concepto educativo sí tuvo respuesta y al menos en Orizaba había 42 alumnos, “lo único que sabemos es que a estas personas que estaban estudiando no las van a dejar desamparadas, por decirlo de alguna manera, sino que tendrán un seguimiento en su preparación, pero no hay muchos detalles de cómo será”.

Negó que haya acercamiento alguno con la SEV para conocer el futuro inmediato de estas aulas, y que persiste la preocupación entre el personal adscrito, pues no han recibido información sobre sus pagos pendientes de tres meses, así como la conclusión o seguimiento como operadores.

“No tenemos información de nada, aquí somos 16 operadores de aula que ya no tenemos contrato y que tampoco nos han pagado, lo que nos preocupa porque nadie ha dado la cara; se nos prometió un pago de 9 mil pesos por seis meses, ese periodo venció en diciembre de 2011 y a la fecha se nos adeuda la mitad de eso; el contrato fue de julio de 2011 a diciembre y no hay resolución de nada”.

De acuerdo con otros trabajadores de la zona, a parte del incumplimiento de pago, no hubo prestaciones de ningún tipo: “nos deben dos meses de salario, que son en promedio 3 mil pesos por cada operador, y no tenemos ni el finiquito ni respuesta; pese a que se solicitó, no se nos respetaron prestaciones de ley, como el aguinaldo”, admitió uno.

Algunos de los operadores inconformes manifestaron que se contempla la posibilidad de emprender una denuncia contra la Secretaría de Educación de Veracruz a fin de que se les pague el adeudo que se tiene desde diciembre: “estamos analizando el interponer la denuncia por la afectación que se nos está causando, sobre todo porque ya se cumplió con los términos del contrato por parte nuestra, mas no así por la Secretaría”, concluyeron.