Política

Inconformes no fueron agredidos

enero 27, 2012

Coatzacoalcos, Ver.- La administración municipal de Las Choapas negó que se haya agredido a los manifestantes del movimiento de resistencia civil contra las altas tarifas eléctricas, y señaló que los elementos de la policía sólo liberaron las instalaciones del palacio municipal.

Mediante una relatoría de hechos enviados por la oficina de prensa de ese municipio, se dio a conocer que los manifestantes intentaron tomar las instalaciones del palacio municipal agrediendo a los empleados que se presentaban a laborar.

En la información difundida por el gobierno de Renato Tronco Gómez se dio a conocer que los integrantes de la resistencia civil no fueron agredidos, pero sí desalojados para buscar el resguardo de las instalaciones municipales, sus trabajadores y los ciudadanos que se presentaban a realizar trámites.

La misiva describe que la policía municipal impidió que se bloqueara el acceso, pero sin afectar la integridad de las personas que se manifestaron, por lo que rechazan que se haya lesionado a los manifestantes.

“A las 8 horas, la jefa de Recursos Humanos, Alicia Moure Linares, intentó ingresar a su área de trabajo cuando empezaron los empujones y jaloneos hacia su persona, es cuando los elementos de Seguridad Pública tuvieron que entrar en acción haciendo a un lado a los manifestantes que no querían dejar pasar a nadie y liberando la entrada para que el personal del palacio municipal comenzara sus labores”, expresa el comunicado.

El ayuntamiento de Las Choapas acusó a Francisco Jiménez Alejandro, líder del movimiento de resistencia en ese municipio, y a su hermano Raymundo Jiménez Alejandro, de alterar el orden público y provocar a los policías municipales.

“Los manifestantes seguían diciendo que esta era uno de los primeros actos que realizaban y que las protestas iban de menos a más; que si el gobierno del estado no los atendía iban a bloquear las carreteras del sureste, como la que va a Chiapas, la de Villahermosa y la del Istmo y no se descarta cerrar la llave del Yuribia una vez más”.

Manifestantes presentan queja

En ese municipio, los integrantes de la resistencia civil contra las altas tarifas presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra los elementos de la policía municipal y el alcalde Renato Tronco.

Los manifestantes indicaron que fueron agredidos arbitrariamente cuando realizaban protestas pacíficas, y rechazaron la versión de las autoridades sobre un intento de toma de las instalaciones.

Xóchilt Barlett Torruco, visitadora adjunta de Derechos Humanos, recibió la queja de Francisco Jiménez Alejandro –líder de la agrupación denominada Fuerza Social Choapense–, Agustín Martínez Uscanga, Mercedes Alejandro López, Rafael Sánchez Sánchez, José Manuel López Estrada y Eufemia Loredo Montalvo, todos con lesiones menores.