Política

Renato Tronco “enloqueció” al usar fuerza pública para disolver protesta: legisladores

enero 27, 2012

Para los diputados Marco Antonio Estrada Montiel y Ricardo Calleja y Arroyo, el presidente municipal de Las Choapas, Renato Tronco Gómez “ha enloquecido”, al hacer uso de la fuerza pública en contra de una protesta ciudadana.

Comentaron que es totalmente reprochable lo ocurrido en ese municipio el pasado miércoles, cuando un grupo de ciudadanos que han formado un movimiento de resistencia en contra del alto costo de los recibos de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hayan sido tratados de tal manera.

Se pronunciaron en favor de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inicie una investigación al respecto y se proceda contra los responsables, sobre todo porque se cometió un abuso y exceso de fuerza contra indígenas, entre los que se encontraban mujeres, niños y ancianos.

De acuerdo con lo que les han informado, dijeron que se trató de una marcha totalmente pacífica que en ningún momento criticaba al alcalde; al contrario, se buscaba el respaldo para actuar contra la CFE, pero sólo obtuvieron como respuesta el uso de la fuerza pública.

Ambos legisladores, originarios de ese municipio, señalaron que no deben permitirse ese tipo de abusos de poder, y por tanto debe realizarse la investigación correspondiente por la CEDH, y las personas lesionadas tienen todo el derecho a presentar las denuncias correspondientes.

Estimaron que la decisión tomada por Renato Tronco Gómez pudiera tener algún fin político, una vez que tenía la intención de participar en el actual proceso electoral, pero no logró obtener la candidatura del PRI a diputado federal.

Marco Antonio Estrada Montiel y Ricardo Calleja y Arroyo solicitaron al alcalde dar una disculpa a los afectados, así como limitarse a gobernar en Las Choapas, pues también recordaron y criticaron la intención del munícipe de querer dejar el cargo para dedicarse a ser un cantante tipo Joan Sebastian, en lo cual reconocieron que está en su derecho, pero que entonces lo haga de lleno y no alternarlo con la presidencia municipal.