Política

Temen que las perforaciones de Pemex dañen lanchas de pescadores en Coatza

enero 27, 2012

Coatzacoalcos,Ver.- La plataforma Ensco 98 que desarrolla trabajos de exploración y perforación de aguas profundas a Petróleos Mexicanos (Pemex) realiza operaciones de exploración frente a las costas de la Villa de Allende, en el municipio de Coatzacoalcos; los pescadores están molestos porque no fueron avisados de los trabajos y sus embarcaciones corren riesgo.

Entre los avisos marítimos que emite la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante se pide a las embarcaciones tener cuidado al navegar pues esta embarcación hace maniobras especializadas de perforación previstas hasta el 15 de abril.

Esta plataforma se encuentra en las inmediaciones del puerto de Coatzacoalcos, posicionada a 4.5 kilómetros (8.4 millas náuticas) al este-sureste de la escollera este, pertenece a la empresa estadounidense Ensco International, ubicada en Dallas, Texas y navega con bandera de la República de Liberia. Puede perforar a profundidades marinas de 350 pies.

Rosendo Quintana, líder de los pescadores locales, reclamó a Petróleos Mexicanos la falta de atención para informar a las autoridades la operación de este tipo de embarcaciones, las cuales pueden generar afectaciones a las lanchas.

Indicó que cuando se realizan estos trabajos pocas veces se anuncian a los pescadores, además que pueden generar derrames de crudo que afecten sus actividades.

Cierre parcial del puerto

Con el ingreso del nuevo frente frío al Golfo de México se afectó el movimiento portuario de Coatzacoalcos, la navegación menor fue cerrada al mediodía pero siguió en operación para embarcaciones mayores.

La Capitanía del Puerto de Coatzacoalcos se encuentra en alerta ante el incremento de los vientos del norte por el paso del frente frío número 28 y por la noche llegaron sus rachas máximas de 70 kilómetros por hora.

La navegación para embarcaciones pesqueras fue cerrada a las 12 horas, manteniéndose la navegación al interior del río entre la cabecera municipal y la Villa de Allende, para lanchas y el servicio de Ferry.

En el municipio se mantiene el cielo nublado con visibilidad de tres a cuatro millas, lo que no pone en riesgo las operaciones de las embarcaciones mayores que ingresan al recinto o a la terminal marítima de Pajaritos.