Política

Programa Incubadoras, semilla para la generación de empleos en Veracruz

enero 27, 2012

Orizaba, Ver.- Los gobiernos federal y estatal invertirán 80 millones de pesos para el impulso del programa Incubadoras empresariales que, a decir de José Darío Palafox, subdelegado de la Secretaría de Economía (SE), son la semilla para la generación de empleos. En 2011 este programa “incubó más de 60 proyectos que ya están trabajando”.

El funcionario federal dio a conocer que esos 60 proyectos, financiados el año pasado, “están dentro del programa de capital semilla con financiamiento económico de hasta 500 mil pesos con aportación tanto del gobierno federal como del estado”.

La positividad de los resultados que este programa alcanzó el año pasado permite que este año se incremente el techo financiero a ejercer en el impulso de las microempresas: “este año se podría lograr un techo financiero, peso a peso, entre la Federación y el gobierno estatal del orden de los 80 millones de pesos”.

Con la vinculación que existe entre la Secretaría de Economía e instituciones de educación superior, como el caso del Tecnológico de esta ciudad, ya se logró el avance de las incubadoras empresariales: “actualmente suman ya 15 proyectos que son sometidos al análisis. Son proyectos presentados por alumnos del Instituto Tecnológico de Orizaba que pueden ser susceptibles de lograr un financiamiento de hasta 30 mil pesos”.

Este programa impulsa, con el financiamiento federal y estatal, diversos giros de comercialización: “los giros varían y van desde alimentos, proyectos de tratamientos de agua, ventas de productos, creación de software, entre otros proyectos más que son sometidos a los análisis de viabilidad”.

Ante los resultados este programa, en 2012, promueve el proyecto de las incubadoras del Tecnológico de Zongolica, Monterrey, Huatusco y el Cecati 176, donde los emprendedores se acercan ante la visión de iniciar un negocio, “ello va a permitir que estudiantes formen sus negocios y que, en vez de ser empleados, sean empleadores, sean empresarios que generen fuentes de trabajo”.

Los requisitos para acceder a este programa, señala, no son complicados: primero deberá de recibir una capacitación y después una consultoría, así como cumplir con algunos requisitos, como ser contribuyente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en cualquier figura, así como no estar considerado en el Buró de Crédito.

Las metas que establece este programa en 2012, refiere, es del orden de los 250 nuevos empresarios; pero, al realizarse una promoción intensa en todas las regiones, el número podría aumentar.