Política

Descubre la SCT daños en otros pilotes del puente Coatza I, pero no los reparará

enero 21, 2012

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que hay un daño estructural en varios pilotes del puente Coatzacoalcos I, pero sólo tienen autorizado un presupuesto de 130 millones de pesos para reforzar uno; los empresarios denunciaron una falta de atención de parte de la SCT, ya que llevan más de 10 años denunciando los problemas en esa estructura.

El alcalde Marcos Theurel Cotero aseveró que el estudio realizado por ellos revela que con el programa de obras que ejecuta la SCT al mes se pierden 30 millones de pesos de horas-hombre.

Ayer se realizó una reunión de evaluación del avance de la reparación del puente Coatzacoalcos I, donde se informó que seguirán los cierres a esta arteria durante todo el fin de semana para avanzar en los trabajos de reforzamiento de una de las pilas que estaba afectada.

Fernando Brambilia, residente de puentes de la SCT, confirmó que hasta el momento la empresa lleva un avance de 30 en esta obra, pero se ha retrasado mucho, ya que se rechazó la propuesta de cerrar el puente por 15 días.

De manera preliminar se anunció que este fin de semana y el próximo también realizarán cierres, aunque la dependencia y la empresa constructora proponen que se haga por más tiempo, ya que los trabajos podrían extenderse hasta julio, de seguir al mismo ritmo.

Theurel Cotero señaló que para los sectores productivos es necesario que se minimicen los tiempos, ya que por cada cierre las empresas sufren pérdidas millonarias que superan los 30 millones de pesos. “Son 300 mil horas-hombre de dar la vuelta nada más al Coatzacoalcos II diariamente, y en cada día se invierten, según Hacienda, 27 pesos por hora. Estamos hablando de 8 millones por semana, de 30 millones al mes, este programa de obra que le cuesta a Coatzacoalcos y al país. Si ese puente se cierra, se para la petroquímica más grande de Latinoamérica”, expuso.

La SCT ha destinado 130 millones de pesos para los trabajos de la recimentación de la pila número 29, su nivelación y la sustitución del sistema de piso del claro 9, 10 y 11. Sin embargo, confirme se avanza en los trabajos de análisis se ha encontrado que otras pilas también tienen problemas y el acero está ya expuesto, porque lo que podría generar afectaciones a la estabilidad de la estructura. A pesar de la conocer la situación del puente, la dependencia no ha aumentando el presupuesto y tampoco realiza estudios especializados de esfuerzo para determinar cuál será la resistencia en peso.

La falta de atención de la dependencia a esta arteria que diariamente comunica Coatzacoalcos con la zona industrial molestó a los sectores empresariales presentes, pues señalaron que se trata a los habitantes del sur como ciudadanos de segunda categoría.

Jorge Arboleya Pastrana, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación sur, indicó que hasta el momento no se ha realizado una evaluación completa de la estructura del puente y sólo se han dedicado a reparar una zona, sin considerar las afectaciones y la seguridad de los usuarios.

Para esta Cámara, desde el cierre parcial del puente en 2007 hasta la fecha, los sectores productivos son los que sufren grandes pérdidas, puesto que deben circular 25 kilometros más para llegar a los complejos petroquímicos.

Guillermo Ceriz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), afirmó que las reparaciones a este “puentecito ridículo” representan una tragedia económica regional y son sólo “bomberazos”, ya que no se tienen un proyecto integral para la estructura, aun cuando en la zona hay extranjeras y nacionales muy fuertes, como el proyecto Etileno Siglo XXI.

A pesar de que la industria petroquímica experimenta una gran auge tanto a nivel público como privado, no se pueden desarrollar grandes parques industriales pues la comunicación es pésima. Recriminó que solo se atienda una pila y se afecte tanto a la economía local, y no se resuelva por completo el problema del puento, el cual “está agarradito de alfileres, que en cualquier momento puede colapsar”.

Mariano Jasso Figueroa, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), secundó a los empresarios y pidió a los tres niveles de gobierno que se realice un proyecto integral para la recuperación de todo el puente, pues incluso con el túnel sumergido, la mayor parte de la carga se tendrá que manejar por el Coatzacoalcos I.

Jasso Figueroa dijo que todas las inconformidades serán plasmadas en un documento que se le entregará al titular del centro SCT, Agustín Basilio de la Vega, para que este año se apruebe un presupuesto adicional para el puente, ya que consideran que está opera en condiciones de una verdadera emergencia.