Política

Ignoran a Protección Civil en el proyecto minero Caballo Blanco

enero 21, 2012

Veracruz, Ver.- La titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Noemí Guzmán, informó que someterán a consulta de sus expertos en la materia el proyecto minero Caballo Blanco, de la Minera Cardel, que se desarrolla en los municipios de Alto Lucero y Actopan.

Entrevistada en el puerto de Veracruz, afirmó que no les han presentado los estudios ni documentos en los cuales se les pida su opinión en materia de protección civil para aprobar o descalificar el trabajo que hace Minera Cardel en la zona.

Indicó que pese a que la minera ya desarrolla explotaciones en los municipios mencionados, aún están a tiempo de acudir con la SPC, que en este caso opera como una ventanilla más en el gobierno para aprobar el proyecto Caballo Blanco.

Comentó que por el momento no hay ningún dato en su oficina que le permita afirmar si el proyecto Caballo Blanco es inseguro, y acotó que esperarán la llegada de los documentos mencionados para aplicar los estudios de protocolo y emitir una opinión pública.

“(En el proyecto minero) tenemos que ver, todavía Protección Civil es una ventanilla, que después de los permisos y todo eso que van a través de Desarrollo Social nos piden nuestra opinión; todavía está en una cuestión de debate, nosotros todavía no tenemos la solicitud, por eso hasta que nosotros tengamos que hacer los estudios de alto impacto y vulnerabilidad de riesgo será cuando nosotros emitamos nuestra opinión”.

En el mismo tenor, aseguró: “tenemos nuestro mecanismo para dar nuestra opinión de riesgo y vulnerabilidad, tenemos a nuestros expertos técnicos en la Secretaría de Protección Civil y son los que tomaremos en cuenta para emitir nuestra opinión”.

La información resultante, reiteró, será puesta a disposición de cualquier veracruzano para que sepan lo que ocurre en su entorno, sobre todo si se determina que hay riesgos.

“Sería irresponsable de mi parte opinar si no tenemos estudios –se darán a conocer los resultados de estos estudios– por supuesto la Secretaría de Protección Civil siempre ha estado abierta a la población y sobre todo a los medios de comunicación y la ciudadanía”, refirió la funcionaria.

Recientemente el responsable de la Cátedra Unesco, Edgar González Gaudiano, rechazó el proyecto minero bajo el argumento de que ponía en riego los ecosistemas, así como a la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Ante esta opinión, el los directivos de Minera Cardel se han encargado de exigir evidencias científicas al investigador o cualquier académico que opine de manera negativa contra su ambicioso proyecto. Además, han asegurado que realizan el trabajo con apego a las normas internacionales para mantener el mayor respeto a los ecosistemas y regenerar los que resulten dañados.