Política

Infraestructura educativa contribuye a formar una sociedad mejor: JDO

enero 21, 2012

Medellín, Ver.- En Veracruz, cada vez que inauguramos infraestructura educativa contribuimos a formar una sociedad mejor, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar las obras de construcción en la escuela secundaria Justo Sierra e inaugurar el aula de medios de la escuela primaria Miguel Hidalgo como parte del programa Un día, una obra Adelante, que inició el 15 de enero y que a seis días ha duplicado estas acciones.

Acompañado por autoridades municipales y educativas, el mandatario veracruzano hizo referencia al sexto día de “este ejercicio inédito” denominado Un día, una obra Adelante. “Afortunadamente no ha sido una obra diaria sino varias y en lugar de seis llevamos más del doble. Pero la de hoy es especial porque refleja uno de los componentes básicos de la fórmula de trabajo corresponsable que se practica en Veracruz, la solidaridad del sector privado”, dijo al reconocer la aportación de la empresa Urbanizadora Medellín.

Duarte de Ochoa indicó que los edificios, los muebles y las computadoras son importantes para una educación de calidad, “pero lo más importante son las personas, los ejemplares maestros veracruzanos, los dedicados alumnos y los padres interesados en que sus hijos salgan adelante”, y dijo que el gobierno de Veracruz estará al pendiente de que contemos con más escuelas dignas.

Después de iniciar la aplicación de pintura e impermeabilizante y construcción de cárcamo de bombeo J. N. Miguel Hidalgo y la aplicación de pintura y rehabilitación de instalación hidráulica y sanitaria del jardín de niños Rosa Agazzi, como parte de las jornadas Adelante, el titular del Ejecutivo veracruzano señaló que la de hoy es una gran jornada para Medellín y para todos los que quieren a esta tierra, “las obras y acciones que enmarcan nuestro encuentro simbolizan la nueva etapa que vivimos los veracruzanos. Por un lado, pone en relieve la gran actividad de este municipio, parte cada vez más importante de la principal conurbación del estado, porque en el corredor formado por el puerto de Veracruz, Boca del Río y Medellín, esta ciudad se posiciona como pieza fundamental de su avance”, aseveró.

Anuncia obras por 33 millones de pesos para la región

Al hacer compromisos con los habitantes de esta zona conurbada, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que en breve iniciarán obras de reconstrucción por más de 33 millones de pesos.

“Vamos a hacer de dos carriles el puente a Playa de Vacas, que comunica con Boca del Río. También, pondremos carpeta nueva en nueve kilómetros de El Tejar a Mozambique; y en otros 1.7 kilómetros de Medellín a Guasimal. Por lo pronto, este día, estamos arrancando la rehabilitación del acceso a la comunidad Los Robles, desde la carretera federal. Como ven, ésta es una jornada de logros y de buenas noticias para todos”, concluyó.

El presidente municipal de Medellín, Marcos Isleño Andrade, señaló que con la inauguración de la escuela Justo Sierra Méndez se hace realidad un proyecto apoyado de manera incondicional por el mandatario veracruzano.

Anunció que “en este terreno de más de 12 mil metros cuadrados, se llevará a cabo la construcción del primer tecnológico público de Medellín” el cual contará con diez aulas didácticas y una administrativa, con lo cual se brindará una mayor oferta educativa a los estudiantes del municipio y de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Asimismo, agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa por la construcción de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano de la localidad de El Tejar, la cual, por daños ocasionados por el huracán Karl, tuvo que ser demolida para dar paso a la creación de más de 10 aulas totalmente nuevas.

“Con acciones como éstas estamos muy agradecidos por contar con el respaldo de un gobernador con gran sentido social, pues recordemos que Medellín en los últimos años ha sido un polo de desarrollo habitacional muy importante, pero que su presupuesto de obra de apenas 20 millones de pesos anuales no son suficientes para dar a los medillenses la calidad de vida que se merecen. Por eso sabemos, señor gobernador, que con su apoyo Medellín irá para adelante”, expresó el alcalde.

Se ejercerán más de mil 300 mdp en infraestructura hidráulica: JDO

El gobierno de Veracruz invertirá mil 314.9 millones de pesos en programas de agua potable, hidroagrícolas y de gestión del agua, que representa un incremento de 12.5 por ciento, lo que se logró por la concurrencia de recursos federales y estatales para beneficiar a las poblaciones más dispersas, anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“No sólo es más dinero, también se logró modificar las reglas de operación”, dijo, al hablar de la coinversión que realizan los gobiernos federal y estatal bajo el esquema de concurrencia que ha permitido ampliar la cobertura y superar los retos de la dispersión poblacional en más de 20 mil localidades.

Acompañado por el subdirector general de Administración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Miguel Avilán Mendoza, y el representante de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara federal de Diputados, el legislador Antonio Benítez Lucho, el gobernador Duarte de Ochoa reiteró que el agua es palanca del progreso y una prioridad en la política de desarrollo de los veracruzanos.

Al clausurar el IV Foro Regional de Difusión y Seguimiento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 en materia de recursos hidráulicos, destacó la importancia de esta reunión, cuyo objetivo es conocer a detalle la asignación presupuestal federal a las entidades federativas para crear sinergias regionales.

Explicó que la inversión de más de mil 300 millones de pesos permite avanzar en los objetivos del Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 y el Programa Veracruzano de Medio Ambiente, entre los cuales se establece aumentar la cobertura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, elevar el uso eficiente del agua y su reutilización en las actividades económicas, e incrementar los volúmenes de agua residual tratada y vertida, sin contaminar los cuerpos receptores.

El titular del Ejecutivo veracruzano hizo un reconocimiento a los diputados que integran la Comisión de Recursos Hidráulicos, pues su respaldo y trabajo hicieron posible que se incluyeran proyectos de infraestructura hidráulica prioritarios para el estado dentro del Presupuesto 2012; además, refrendó la voluntad de su administración por seguir trabajando en coordinación con la federación y la Comisión Nacional del Agua.

“Para enfrentar con eficacia los retos en la materia, se requiere actuar con mayor eficacia a través de una articulación corresponsable. Ahora que nuestro país ha reconocido al agua como un Derecho Fundamental, redoblemos los esfuerzos para garantizar su acceso a todos”, manifestó.