Política

Mujeres tienen que exigir y ocupar cargos de elección popular: diputada

enero 21, 2012

La ley garantiza que las mujeres accedan a los espacios en las candidaturas a cargos de elección popular, ahora tienen que exigirlos y los partidos que respetarlas y cumplir con las disposiciones electorales, expresó la diputada Martha Lilia Chávez González, presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género y Familia en el Congreso local.

La legisladora señaló que en noviembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue muy clara al emitir un fallo en el que obligaba a los partidos a respetar los espacios a las mujeres; ahora, las aspirantes a este tipo de cargos deben de buscar la manera de apegarse a esa determinación y tomar los espacios que les correspondan.

En entrevista, consideró que no siempre pueden ser las mismas mujeres en los cargos una y otra vez, y que es fundamental que sean las demás ciudadanas quienes busquen los espacios, los exijan y los ocupen, para acabar con situaciones como las ocurridas hace tres años con las juanitas en la Cámara de Diputados federal.

“La ley lo tiene establecido, lo que nosotras vamos a hacer como presidenta de Comisión o como mujeres o como miembros de un partido es estar al pendiente, nosotras mismas, de que tengamos esa participación nosotras mismas, no que participen por nosotras”.

Yunes Zorrilla, a favor de investigar procedencia de recursos de candidatos

El aspirante a senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Francisco Yunes Zorrilla, dijo estar dispuesto a que las autoridades de la PGR y el IFE investiguen la procedencia de los recursos económicos que habrán de ocupar los candidatos, así como a someterse a un examen antidoping.

El diputado federal con licencia anunció que este sábado se registrará ante el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI a las 11 horas, en donde se hará acompañar de militantes.

“Invitamos a todos los sectores de mi partido, les pedí el favor que me acompañen, a los comités seccionales, a los municipales, a diputados locales, y también federales, va a ser sin duda un gran pretexto para reencontrarnos y saludarnos”.

Con respecto a la propuesta de Manuel Bernal Rivera, aspirante a diputado federal por el distrito de Xalapa Urbano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el sentido de que sean investigados los recursos económicos que habrán de gastarse en los candidatos en el proceso electoral 2012, a fin de evitar que el narcotráfico busque infiltrarse, Yunes Zorrilla se pronunció a favor.