Política

Niegan autoridades de salud brote de sarna en zonas centro y serranas

enero 21, 2012

Veracruz, Ver.- En lo que va de la presente administración no se han presentado casos de sarna que resulten alarmantes para la salud pública, sólo 50 personas que presentaron esta problemática en la cabecera de Tatahuicapan, en el sur, aseguró el titular de la Secretaría de Salud (SS), Pablo Anaya.

Entrevistado en Veracruz, el funcionario comentó que los casos que presuntamente se presentaron en Cuitláhuac no han sido reportados de manera oficial, por lo que no se tiene conocimiento de ellos.

Dijo que tras la noticia en los medios de comunicación sobre problemas de sarna en esa cabecera, se mandó pedir información a la jurisdicción sanitaria de la zona, sin que al momento haya una epidemia confirmada.

Peor aún, indicó, la forma en que se han dado los reportes resultan irresponsables y fuera de contexto, pues la sarna en ninguna parte del mundo es mortal, por lo que rechazó la muerte de personas ante este presunto brote.

“Pudiera haber un brote, el problema es que malinterpretan o bien no lo supo decir quien lo dijo que la sarna estaba causando muertes, eso es falso en cualquier parte del mundo. La sarna es una enfermedad dermatológica, producto de una contaminación como factor invierno, animales y la falta de higiene”, indicó al participar en la inauguración de una escuela en Medellín de Bravo.

Insistió en que la sarna no provoca muerta de las personas, y se adquiere al jugar con los animales y después no asearse, pero para ello la mascota tendría que tener sarna para pegársela a un ser humano. “Los brotes se controlan rápidamente, lo que necesitamos decirle a la gente es que cuiden su salud, si juegan con animales que se laven las manos posteriormente. Solo en Tatahuicapan fue el brote en el año pasado”, concluyó.

–¿Pero se suspendieron clases en Cuitláhuac?

–No lo sé, no me lo han confirmado todavía el jefe de jurisdicción no puedo decirles a ustedes con base en una nota periodística que si es cierto. Simple y sencillamente la unidad está trabajando.

Reiteró que el personal de la SS labora de manera coordinada para descartar que no haya un brote de sarna en la zona central del estado “me extraña que digan que en una universidad se dio, porque son universitarios que se supone tienen higiene”.

Descartan epidemia de sarna en la región de Córdoba

Pese a que la Jurisdicción Sanitaria número 6, con sede en Córdoba, confirmó ya la existencia de cinco casos de sarna dentro de su jurisdicción, autoridades de salud descartaron que se pueda considerar como una epidemia, ya que a decir de Luis Díaz Barriga Salgado, regidor primero del ayuntamiento y comisionado del área de salud, sólo uno de estos cinco caso corresponde al municipio de Córdoba, el resto, a los municipios aledaños.

Este jueves, la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), situada dentro del municipio de Cuitláhuac, se vio en la necesidad de reforzar medidas que culminaron en un cerco sanitario debido a la existencia de 25 casos sospechosos de sarna (Ácaros escabiosis), lo que causó psicosis entre la población estudiantil.

Los 25 casos, informó Francisco Rangel Cáceres, rector de esta casa de estudios, fueron enviados a la Jurisdicción Sanitaria número 6 al área de epidemiodología para descartar o confirmar el contagio, en tanto, se ejecutó un cerco sanitario sin llegar a la suspensión de clases.

Sin embargo, las autoridades se contradijeron, ya que según las versiones del jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Héctor Portilla Bonilla, los cinco casos confirmados de sarna corresponden específicamente al mismo número de alumnos de la UTCV.

Hasta que las autoridades así lo consideren, el ingreso a la Universidad es supervisado por personal de la Jurisdicción, que cuestiona a los alumnos para detectar posibles síntomas, y los dotan de la información necesaria en cuanto a los cuidados que deben tener, además haber sido fumigada las instalaciones del plantel.

Personal del área de comunicación de la UTCV detalló que hasta el momento los contagios que la Jurisdicción ha confirmado no han sido reportados directamente al plantel.

No hay notificación de sarna en escuelas: Mota

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Adolfo Mota Hernández, aseguró que no tiene notificación alguna de casos de sarna en las aulas de escuelas de la sierra de Zongolica, o en alguna otra región, pero sí reconoció algunos problemas de salud, nutrición, o de instalaciones educativas.

A su llegada al Complejo Deportivo de Orizaba (CDO) para inaugura la Olimpiada y Paraolimpiada Estatal 2012, se le cuestionó en torno a los casos de niños con sarna en los municipios de la sierra de Zongolica, de lo que dijo no tener conocimiento.

Pidió que todo caso, se reportara a la SS, “evidentemente en un sistema educativo tan amplio como el veracruzano recibimos todo tipo de notificaciones que tienen que ver con cuestión de salud, con la ingesta de alimento, pero todo lo estamos atendiendo. Específicamente de la sierra de Zongolica no tengo el dato, pero sí podría decirles que en el estado nosotros recibimos notificaciones de temas varios que tienen que ver con cuestiones de salud, nutrimental, de instalaciones educativas, o a veces de alguna cuestión que tenga que ver con la seguridad de los centros escolares”, dijo.

Más notas de Ignacio Carvajal, Celia Díaz García y De la Redacción