Política

Proyecto Etileno XXI sólo contrata una empresa local, acusa dirigente de CMIC

enero 21, 2012

Coatzacoalcos, Ver.- Los empresarios de la industria de la construcción en la zona sur sureste aseveraron que el proyecto Etileno Siglo XXI sólo contrató a una empresa local, ya que no permitieron la participación de asociaciones de empresas y de nuevo únicamente son requeridos como subcontratistas, por lo que existe riesgo que se vuelvan a repetir los problemas y adeudos, como pasó en la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas.

Jorge Arboleya Pastrana, dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), confirmó que las dos empresas que desarrollan la obra del complejo de etileno no abrieron más sus licitaciones y beneficiaron a firmas de otros estados.

Dijo que los constructores locales no cuentan con la disponibilidad de recursos necesarios para apalancar inversiones muy grandes o la movilización de numerosa maquinaria, sin embargo se pueden suplir asociándose con otras firmas.

A pesar de que Braskem e Idesa desarrollaron un acuerdo similar para arrancar el proyecto, la empresa brasileña limitó sus contratos y no permitió la entrada de consorcios locales, asociados sólo para darle servicio.

Actualmente, dijo, sólo se permitió el acceso de una de las empresas locales asociadas a la cámara, la cual desarrolla los trabajos de relleno y nivelación del terreno donde estará fincada toda la infraestructura de la planta.

“Ellos dicen que las empresas locales no son competitivas, eso no es cierto; no tienen los capitales que requieren, pero supuestamente ellos están financiando el proyecto pero sí quieren que lo hagan las empresas locales, ese es otro cantar”.

Jorge Arboleya aseveró que esta acción fue deliberada para apartar a las empresas locales de la jugada, ya que no aportaron fundamentos para rechazarlos a pesar de que Petróleos Mexicanos lo permite.

“Las empresas locales cobran 20 por ciento menos que las otras, pero si les pagaran los que les tienen que pagar seríamos empresas fuertes y permitirían sus desarrollos, y que nada más contraten mano local y los gobiernos permiten que entren empresas internacionales y les dan todo, vamos a tender a desaparecer los empresarios locales”, puntualizó.

El líder de constructores manifestó que existe riesgo de que las empresas veracruzanas paguen la obra al ser “sub-subcontratistas”, ya que ellos traen como consorcio constructor a Odebrecht-ICA Fluor Daniels, las cuales contrataron a otras empresas de México y del norte del país que sí cumplen con lo que piden.