Política

Fuga de crudo en oleoducto Nuevo Teapa-Poza Rica provoca pánico

enero 11, 2012

Una fuga de crudo provocada por una toma clandestina en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa- Poza Rica a la altura del ejido El Ídolo del municipio de Álamo Temapache, provocó pánico entre los habitantes de cuando menos seis ejidos y serios problemas de contaminación, los cuales no han sido cuantificados.

Los hechos se suscitaron el lunes pasado aproximadamente a las nueve y media de la noche luego que pobladores del ejido antes mencionado dieron aviso a la presidencia municipal de fuerte olor a hidrocarburo, de inmediato arribó al lugar personal de la paraestatal Petróleos Mexicanos, Ejército y Marina para controlar la fuga y acordonar el área.

De acuerdo con información proporcionada por el director de Seguridad Pública municipal, Sandro García García, al registrarse la mencionada fuga se propagó un fuerte olor a gas a 10 kilómetros a la redonda; afectó los ejidos El Ídolo, Hidalgo Amajac, Jardín Viejo, El 14, El 35 y La Unión.

Indicó que debido al fuerte olor fueron desalojadas unas 40 personas del ejido El Ídolo, quienes presentaban dificultad para respirar, así como náuseas, las autoridades municipales determinaron llevarlas al albergue ubicado en el ejido Pueblo Viejo; ahí permanecieron hasta las 4 horas del martes, luego de haber pasado el peligro.

Igualmente se determinó suspender clases en 105 comunidades, las cuales se ubican a un kilómetro del diámetro del ejido El Ídolo para evitar que los estudiantes tuvieran problemas de salud porque aun cuando había disminuido el olor a hidrocarburo se tomaron precauciones para evitar problemas de salud entre la población.

Sobre las afectaciones, García García indicó que hasta ahora Pemex no ha dado información al respecto, sin embargo se tiene conocimiento de que la fuga se registró en una parcela, una buena parte del predio con árboles de naranja resultaron afectados.

Cuestionado con respecto a los problemas de contaminación generados por las fugas de hidrocarburo en el municipio, el funcionario municipal dijo que se registran incidentes menores, en algunos de los mil 500 pozos que funcionan en Álamo Temapache.

La paraestatal únicamente emitió escueto boletín de prensa en el que informó que se controló el derrame provocado por una toma clandestina en el oleoducto señalado anteriormente, registrado aproximadamente a las 22 horas, por lo que de inmediato se suspendieron las labores de bombeo del producto en el tramo Central de Almacenamiento Poza Rica-Madero.

En el lugar, técnicos de la paraestatal encontraron 15 metros de manguera y la conexión ilícita sobre el oleoducto, por lo que se procedió a clausurar la toma clandestina y realizar la reparación del tramo afectado; los trabajos concluyeron aproximadamente a las 4 horas del martes.

Posteriormente se inició el desazolve del producto regado para realizar la evaluación de las afectaciones.