Política

Petróleos Mexicanos no destina suficientes fondos a remediación de desastres: senadora

enero 11, 2012

Veracruz, Ver.- La senadora por el PRD Rosalinda López Hernández denunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) no destina recursos suficientes para la remediación de daños ocasionados por derrames de crudo, y lo poco que destina es manipulado con fines electorales.

En rueda de prensa en el Café de la Parroquia, manifestó que en su estado, Tabasco, por ejemplo, anualmente se inyectan 800 millones de pesos en promedio para remediación de daños en tres cabeceras municipales.

Sin embargo, el dinero en lugar de ser para remediación ambiental se va en la compra de “pollitos, machetes, limas, marranos, y demás cosas que se pueden manipular con fines electoreros”.

Expresó que si esto pasa en Tabasco, no le extrañaría que en Veracruz fuera el mismo panorama, después de que el tema de Pemex y el daño al ambiente saltó a la palestra nacional con el derrame de petróleo en el río Coatzacoalcos, el cual ha tomado dimensiones preocupantes.

El origen del mal proviene desde la misma Gerencia de Desarrollo Social, donde la titular es la ex alcaldesa de Naucalpan de Juárez, Angélica Moya Marín, “qué hace esa persona allí, habiendo tanto petrolero en nuestro estado, ¿por qué ponen a alguien que no tiene el perfil?”.

Así, afirmó, que la única tarea de que se explica es que ella es “una operadora electoral nata”, al indicar que el dinero para remediar afectaciones ambientales se manipula con fines electorales. “No sé por qué hacen esa repartición de recursos, si lo que las personas en la zona rural quieren es que Pemex les deje el suelo y los caminos tal como los encontraron”, afirmó.

Expresó que desde hace más de 17 años, en Tabasco se viven serios problemas por la lluvia ácida que se provoca en torno a la industria petroquímica y la extracción, sin que haya un beneficio social palpable.

Explicó que Cárdenas, Comalcalco y Cuduacán son las tres cabeceras en las que se concentra el mayor grado de afectaciones por las actividades de Pemex.