Política

Abanderará la izquierda al cantante Byron para diputado en Boca del Río

diciembre 13, 2011

Veracruz, Ver.- De cantante oficial del Fidelismo, Byron Boris Barranco Aguirre, más conocido sólo como Byron, se presentó en como candidato a diputado federal por la izquierda para el distrito de Boca del Río.

El padrino de su presentación, nada más y nada menos que el senador Arturo Hérviz Reyes, quien arrastra una imagen de desprestigio en la sociedad después del fraude de las casas que presuntamente un empresario iba a edificar en Coatepec, las cuales a la fecha no se han concretado.

Entrevistado sobre su pasado fidelista, Byron, como Juan, negó en varias ocasiones una relación cercana con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, pese a que era su artista favorito para componer promocionales sobre su administración.

Incluso, se especuló que él era el personaje identificado como El Fogoso, quien salió a relucir en uno de los audios filtrados con motivo de la supuesta intervención gubernamental en las pasadas elecciones, a quien Fidel Herrera le sugería “piratear” un tema de la campaña de Dante Delgado para usarla en la de Javier Duarte.

Luego de que panistas dieran a conocer en Internet y redes sociales el tema Yo lo vi robando, en la que se hacía chunga sobre la imagen de Herrera Beltrán con el tema principal de la película Rudo y Cursi, de Gael García, Byron reviró con el mismo tema, en una composición que llamó Yo lo vi trabajando, con la finalidad de “lavar” la imagen del ex gobernador.

–¿Durante el sexenio pasado se te vio muy cerca de Fidel Herrera, qué pasa allí por qué ahora apareces en la izquierda? –se le preguntó.

–No sé que pase, es una cuestión de mi profesión, no soy licenciado en derecho ni en comunicación, soy cantante, se me pagan servicios musicales. Vine siendo un activo del gobierno de Miguel Alemán (1998-2004) cuando me contrató para promocionar a Veracruz en el ramo turístico. Después vino la campaña de Fidel, y se me consideró adecuado para cantarle algunos temas.

–¿Pero eras muy cercano a él?

–No, no, era una relación contractual, era una situación así.

–Tú eres cantante, ¿te sientes con la capacitad para tener un cargo público como el que buscas?

–Claro, es una candidatura ciudadana, todos los ciudadanos tenemos derecho a tener voz en el Congreso, no necesitas tener una carrera política, y en estos tiempos es mucho más saludable esto, que aspiren personas que no estén maleadas.

–Cuando el escándalo de las llamadas de Fidel Herrera, se decía que tú eras El Fogoso. ¿Ya se aclaró esto?

–Yo no soy El Fogoso, no tengo la menor duda. Habrá quienes especulen. A mí en el medio musical me conocen como El Payaso, así debió ser.

–-Entonces, ¿tú no compusiste la de Duarte quiere “ayuduarte”?

–No, no; yo compuse otras.

–¿Cómo fue que llegaste al PRD y a tener cercanía con López Obrador?

–Es una historia añeja, extravagante, mi relación comenzó en las protestas por el fraude en 2006, cantando el zócalo, en el plantón, he venido desarrollando la problemática social en mis canciones. Morena (el tema musical del Movimiento Regeneración Nacional) la escribí en 2005, se la dediqué a mi esposa. Le cambie la letra cuando me di cuenta de que se estaba dando un movimiento con todo este concepto. La dirigencia Nacional del PRD se da cuenta y me “dicen venga para acá”… y eso no lo cobré, es una aportación ciudadana.

–¿Cómo es tu relación con Andrés Manuel López Obrador?

–Cuando nos encontramos, nos saludamos, yo lo apoyo en los mítines, creo que estaré en la precampaña en la ciudad de México en un par de eventos, alternando lo que es el apoyo tanto como mi participación en el convencimiento para la izquierda unida.

De ser candidato a la diputación federal por Boca del Río, Byron tendría que competir contra la caballada del PRI y el PAN. Los nombres que se mencionan para esta contienda son por el PRI, Óliver Aguilar Yunes, y por el PAN, Francisco Gutiérrez de Velasco.