Política

Dedazo del PAN en los distritos que no se registren candidaturas

diciembre 13, 2011

El Partido Acción Nacional reconoció que en el proceso interno podría haber distritos electorales en donde nadie solicite su registro, sin embargo, en esos casos habría designación directa, señaló Gonzalo Herrera Barrera, presidente de la Comisión Electoral del Comité Directivo Estatal del PAN, quien dio a conocer que ya se inscribieron 11 aspirantes a diputados federales por mayoría relativa y ocho por representación proporcional.

En conferencia de prensa, el panista dijo que en la elección de precandidatos a las diputaciones federales esperan que se tengan cubiertos los 21 distritos electorales, “ese es el ideal, pero hemos visto que la experiencia nos ha mostrado que habrá algunos distritos que posiblemente no haya gente que quiera registrarse”.

Nombres hemos escuchado en los 21 distritos, pero de allí a que se registren, a veces es por las firmas que tienen que presentar o porque alguno está en la función pública y tienen que separarse del cargo, eso les hace que no estén cumpliendo con las fechas o con las citas, refirió el presidente de la Comisión Electoral del CDE.

Aunque consideró que será en los dos últimos días de registro de precandidaturas cuando llegue la mayoría de los aspirantes a una diputación federal, no obstante dijo que ya se inscribieron 11 aspirantes por mayoría relativa.

El panista detalló que se inscribieron en el distrito 4 con cabecera en Boca del Río a Francisco Gutiérrez de Velasco, en el distrito 2, con cabecera en Tantoyuca a Humberto Alonso Moreira; en el distrito 8, con cabecera en Xalapa, Carolina Gómez Vinales; en el 9 con cabecera en Coatepec, Miguel Ángel Hernández Suárez.

En el distrito 10 con cabecera en Xalapa, Eduardo de la Torre Jaramillo, en el distrito 12 con cabecera en Veracruz, hay cuatro: Rafael Acosta Croda, Gerardo Zamora Garrido, Sonia Colorado Alfonso y Sergio Vaca Betancourt; en el 19 con cabecera en San Andrés Tuxtla, Raúl Sosa González y en el 20 con cabecera en San Andrés Tuxtla, Rómulo Rayo Córdoba.

De los plurinominales, indicó que hay ocho registrados: Claudia María Vél Lamot, María Elena Cadena, Mariana Duyaska García, Rosa Hilda Llamas González, Herman Ortega Castro, José de Jesús Mancha Alarcón, Galileo Apolo Flores y Leopoldo Pimentel.

Para el Senado hay tres, Alejandro Vázquez Cuevas, Julen Rementería y Mauricio Duck y el 14 definirá Miguel Ángel Yunes Linares si se registra para competir.

Asimismo, dijo que una vez que se dé el acopio de los documentos de los que quieren ser candidatos, “tenemos una sesión, la comisión, en donde aprobamos los que hayan cumplido de acuerdo a la norma con la documentación y a partir del día 18 es cuando inicia la promoción del voto, la precampaña, que será del 18 de diciembre al 15 de febrero y el 19 de febrero se llevará a cabo la votación en centros de votación en todo el estado”.