Política

Marchan activistas del Puerto contra el ecocidio de la alameda Díaz Mirón

noviembre 07, 2011

Veracruz, Ver.- Activistas por el medio ambiente marcharon por la avenida Independencia, una de las más importantes del centro de la ciudad de Veracruz, para exigir a las autoridades municipales frenen lo que consideran un ecocidio en la alameda Salvador Díaz Mirón.

Se trataba de casi un centenar de personas que desde las redes sociales organizaron una manifestación contra los trabajos de remodelación que se hacen en esa arteria, que incluye el derribo de decenas de árboles.

Los inconformes se reunieron en el parque Zamora cerca del mediodía y de ahí caminaron al zócalo de la ciudad con cartulinas y gritaron consignas contra la edil.

La ex directora del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), Ida Rodríguez Prampolini, encabezó la protesta pese a su avanzada edad, lo cual no fue impedimento para que en silla de ruedas saliera a lanzar consignas contra Carolina Gudiño, alcaldesa de Veracruz.

En entrevista, antes de participar en la manifestación, refirió que hasta donde saben el municipio no cuenta con permisos para talar árboles y por eso demandó que se frene la devastación que se hace en ese sitio.

Afirmó que muchas de las especies que ahí se encontraban eran protegidas y por eso lamentó que ni siquiera la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) haga algo por frenar la obra.

La activista consideró que las autoridades municipales actuaron con ignorancia al derribar los árboles, pues éstos forman parte del emblema de lo que era la alameda Salvador Díaz Mirón.

También criticó la postura del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el tema, al no intervenir en la protección de una alameda que forma parte de la historia del puerto. “Por sus pistolas mandó a tirar todos sus árboles. Es de una ignorancia sublime, ella debía saber lo que es una alameda y lo que valía la alameda de Veracruz, ir a otras partes de la República para ver las alamedas que hay. ¿Qué sigue?, pues que más veracruzanos respondan, entre más nos manifestemos menos se va a hacer”, aseguró.

Desde hace unas semanas el ayuntamiento de Veracruz empezó con la remodelación de la alameda Díaz Mirón que incluye ampliar de dos a tres los carriles de la avenida.

Para ello tuvieron que recortar parte de las banquetas y talar decenas de árboles debido a que “estorban” a los cálculos de los ingenieros.

La alcaldesa Carolina Gudiño Corro, al ser cuestionada del tema en la toma de protesta de jefes de manzana de la ciudad, comentó que ya había hablado con los inconformes para llegar a una solución.

Pero Rodríguez Prampolini rechazó que hayan entablado pláticas con ellos y aseguró que ni una autoridad les ha llamado para explicarles lo que pasa en ese lugar.

Por último, la activista estimó que el ecocidio afecta a las aves migratorias que viajaban desde sur y se estacionaban en la alameda, sin embargo por el derribo de árboles las aves vagan por la ciudad sin un sitio natural para resguardarse.