Política

Retrasadas por lluvias, obras de Etileno Siglo XXI

noviembre 07, 2011

Coatzacoalcos, Ver.- Los trabajos de construcción del complejo Etileno Siglo XXI en el municipio de Nanchital se encuentran retrasados porque el terreno se inunda por las fuertes precipitaciones y el crecimiento de algunos afluentes.

David Cornelio Gómez, secretario general de la Unión de Transportistas Materialistas agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), confirmó que los trabajos de construcción tienen más de un mes de atraso por las condiciones climáticas.

Recordó que en este momento se realiza la nivelación de los terrenos para iniciar la cimentación, los cuales llevarán casi 10 meses de ejecución antes que inicie la construcción en forma. Explicó que las precipitaciones han vuelto al terreno lodoso y esto complica las labores para la maquinaria, además que en ocasiones los camiones de carga pesada no pueden ingresar al terreno pues se quedan atascados.

Cornelio Gómez afirmó que sólo se ha podido operar de manera efectiva 10 días y 20 han estado paralizadas las labores por estas condiciones adversas, pero espera que las labores puedan reiniciarse en los próximos días.

En un mes de operaciones limitadas apenas han podido avanzar 100 mil metros cúbicos, de los 400 mil metros cúbicos proyectados en el programa inicial de obras. Al término de los trabajos en los ocho meses siguientes se tendrán que haber removido 6 millones de metros cúbicos.

En esta etapa de construcción están contratados 60 camiones de los sindicatos cetemistas de los municipios de Nanchital, Coatzacoalcos, Agua Dulce y Las Choapas.

Estas unidades realizan el movimiento y nivelación del terreno que tiene 200 hectáreas de extensión, de las cuales la mitad será destinada para la construcción de la refinería de etileno y el resto para un proyecto de reconstrucción ecológica.

La empresa brasileña tiene intenso programa de trabajo que podría ajustarse para tener el terreno preparado antes que concluya el año 2012.