Política

Comando armado irrumpe en el diario El Buen Tono e incendia el inmueble

noviembre 07, 2011

Córdoba, Ver.- La madrugada de este domingo, un comando armado provocó un incendio en el periódico El Buen Tono, propiedad del empresario José Abella y ex candidato a la alcaldía de Córdoba por el Partido Acción Nacional.

Según empleados, personal de producción y guardias de la empresa, alrededor de las 00:15 horas, en dos vehículos arribaron cerca de 15 jóvenes, amagaron al guardia de la entrada y lo obligaron a abrir la puerta.

Los delincuentes destruyeron, en el área de redacción, equipo de cómputo para después rociar con gasolina el inmueble. Se presume que al momento de huir los agresores lanzaron al menos dos explosivos, además de disparar contra la fachada del inmueble, lo que produjo el incendio y la movilización de los cuerpos de auxilio.

Las áreas consumidas fueron editorial, diseño y publicidad, donde se encontraban alrededor de 20 personas laborando, cuando los sorprendió una gran cortina de humo que cubrió el inmueble, ubicado en la Avenida 1 y Calle 36, de la colonia Dos Caminos.

El siniestro fue controlado por personal del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil alrededor de las 2:30 horas. Personal de la Secretaría de Marina llegó hasta el lugar para inspeccionar el área y recabar información para su investigación, así como de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). A las instalaciones del periódico arribó también el subprocurador de la zona centro, Enoch Maldonado Caraza y tres agentes del Ministerio Público con sus secretarios, quienes dieron fe de los hechos e iniciaron las investigaciones y los peritajes correspondientes para determinar las causas del incendio.

Reacciones por el atentado

Por la mañana, la Iglesia católica condenó este domingo el atentado contra las instalaciones del diario El Buen Tono. A decir del obispo de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, se traduce en un atentado contra la libertad de expresión que deriva del clima de inseguridad. “Esto es parte de ese clima de urgencia por la paz, por la seguridad de todos y se van sumando nuevos acontecimientos muy lamentables, siempre atentar contra la seguridad de la vida o el medio de trabajo será algo que debe perseguirse”.

Patiño Leal destacó la importancia de que se conozcan los verdaderos motivos de este presunto atentado, pues aun cuando toda aquella situación de violencia es reprochable, dijo es importante conocer los orígenes de esta acción, es decir, conocer sí al tratarse de un medio de información se hayan tocado fibras sensibles que hayan dado origen a dejar este tipo de mensaje.

En tanto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa lamentó el incendio ocurrido a la medianoche del sábado en El Buen Tono, de Córdoba y mostró su solidaridad con directivos, comunicadores y personal que ahí labora; además, pidió al titular de la PGJ, Amadeo Flores Espinosa, que se acelere la investigación y el peritaje para esclarecer los hechos.

El mandatario veracruzano estuvo al pendiente del incidente, de la participación de las fuerzas de auxilio en la sofocación del fuego y se comunicó con el dueño del rotativo, José Abella García, a quien le ofreció todo su apoyo para el esclarecimiento de estos acontecimientos, en donde no hubo daños personales sino sólo materiales.

Asimismo, en un comunicado, el ayuntamiento de Córdoba repudió las afectaciones en las instalaciones del diario El Buen Tono y confió en las investigaciones que realizará la PGJ para esclarecer los hechos.

En los primeros minutos de este domingo 6 de noviembre, poco después de los hechos de violencia, acudieron a prestar auxilio la Policía Municipal y la Cruz Roja, aunque no se les permitió el acceso para ayudar en las labores de rescate, pero más tarde llevaron a tres personas con crisis nerviosa; se permitió el ingreso al Cuerpo de Bomberos.

La administración municipal que encabeza Francisco Portilla Bonilla, presidente municipal de Córdoba, lamentó esos hechos en los que no hubo lesionados, ni pérdidas humanas sino sólo daños materiales, pero que atentan contra la seguridad, así como la inversión y la generación de empleos.

El gobierno municipal de Córdoba muestra su solidaridad a todo el equipo de trabajo, desde personal de intendencia, talleres, periodistas, editores, administrativos y directivos por los hechos lamentables, esperan que pronto continúen con sus actividades.