Política

Confía secretario del Trabajo en que se cumpla con el pago de aguinaldos

noviembre 07, 2011

Córdoba, Ver.- El titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Marco Antonio Aguilar Yunes, desmintió que la dependencia aplique sanciones a todo aquel patrón que no cumpla con el pago del aguinaldo, por el contrario, aseguró, existen las condiciones adecuadas para garantizar que esta prestación será cubierta en el estado.

Descartó que contrario a lo que prevén los sindicatos como la CTM pueda ocurrir antes de finalizar el año un recorte masivo de personal; Jaime Anaya Romero, secretario general de la Confederación aseguraba, muchos patrones optan por despedir a su personal a fin de evitar pagar el aguinaldo.

Esta afirmación fue desmentida por el titular de la Secretaría de Trabajo, quien aseguró, es difícil que cada cierre de año los patrones recurran a los despidos, si así fuera lo idóneo sería cerrar sus empresas en diciembre y abrirlas en enero, con lo que negó que ésta pueda ser una opción viable para los patrones, calificando estos señalamientos de una mentira.

Incluso este tipo de acción sería inservible para el patrón puesto que el aguinaldo es una prestación estipulada por ley, es decir, el empleado aun cuando pueda llegar a ser despedido podrá acudir a las instancias correspondientes para requerir su pago.

Aguilar Yunes se dijo confiado en que no habrá necesidad de recurrir a alguna “artimaña” de este tipo, puesto que aseguró, “todos los patrones en Veracruz son bien cumplidos”.

Así también el funcionario estatal negó rotundamente las versiones que aseguran que la Secretaría de Trabajo aplicará multas a quienes no paguen esta prestación.

Esta no es la función de la dependencia a su cargo, sin embargo sí lo es emitir el exhorto para que los patrones cumplan con su obligación.

“Hoy leía que nosotros íbamos a multar, nosotros no los vamos a multar, nunca hemos expresado multa, nosotros tenemos que estar apreciando que quien no lo pague evidentemente tendrá que responder ante los órganos laborales por su incumplimiento”.

Incluso agregó, en lo que va del año la entidad registra un avance significativo en materia de empleo, pues se han generado más de 5 mil nuevos empleos, además de las nuevas inversiones que vendrán también para la zona centro, como es el caso de una cadena comercial que será instalada en el municipio de Fortín que ya genera sus primeros empleos indirectos, más los formales que se crearán cuando entre en funciones.

Desechó, asimismo, las quejas del sector obrero en torno a los bajos salarios pues advirtió, las empresas pagan de acuerdo con la competitividad de cada empleado, de acuerdo con los rangos a escala nacional, Veracruz tiene un ingreso de entre dos a cinco salarios mínimos.

No coincidió con la añeja petición de los sindicatos en cuanto a la desaparición de la Comisión de Salarios Mínimos, este lunes el director de la CSM se reunirá con la Confederación Auténtica de los Trabajadores donde hablarán acerca de este tema, por lo que será este gremio quien presente su propuesta, aun así reconoció que un salario mínimo no es suficiente para subsistir.