Política

Merman lluvias y crecidas de ríos producción pesquera

noviembre 07, 2011

Martínez de la Torre, Ver.- Igor García Ramírez, tesorero de la Cooperativa de Pescadores de Costa Esmeralda, afirmó que las constantes lluvias y crecidas de los afluentes han generado graves estragos en el sector pesquero de la zona norte del estado, en donde las ventas se han desplomado hasta en 70 por ciento.

En entrevista, refirió que para los dedicados a esta actividad cada vez resulta más difícil salir a buscar el producto, principalmente en el mar abierto, pues las marejadas y el repentino aumento en los caudales de los ríos Bobos y Nautla les impiden entrar a buscarlo.

“Esta temporada afecta mucho al sector pesquero de esta y otras regiones del estado, donde los pescadores ven mermadas sus ganancias, debido a que no tiene mucho producto que vender, ni muchas oportunidades para salir a pescar”, agregó el entrevistado.

Con relación a los apoyos de los gobiernos, señaló que hasta el momento los destinados para este sector aún son insuficientes, más todavía esta temporada en la que decenas de pescadores se han visto afectados en sus viviendas, debido a las inundaciones.

“La mayoría de los que nos dedicamos a esta actividad vivimos a las márgenes del río, si éste crece obviamente que los primeros afectados somos nosotros, tanto en las ventas, como en nuestras viviendas”, expresó.

Para terminar, García Ramírez comentó que con los fríos pronosticados para esta temporada las ventas podrían reducirse aún más, por eso consideró necesario hacer un nuevo llamado a las autoridades federales y estatales, para que destinen los recursos suficientes hacia este olvidado sector, el cual desde hace varios meses ha carecido de apoyo.