Política

No descartan que comparezca ante el Congreso Reynaldo Escobar Pérez

noviembre 07, 2011

Boca del Río, Ver.- El jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Guillermo Herrera Mendoza, no descartó la comparecencia de Reynaldo Escobar Pérez ante el Congreso local como ex procurador general de Justicia del Estado para detallar información generada en el área durante el tiempo que estuvo al frente de la dependencia.

Luego que el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, Américo Zúñiga Martínez, diera a conocer que se analiza solicitar la presencia del ex funcionario para aclarar temas en la procuración de justicia durante los primeros meses de la administración, Herrera Mendoza dijo que se esperará la solicitud formal ante el Ejecutivo estatal para su aprobación.

El funcionario aseguró que aunque el formato del Primer Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa será por escrito, habrá apertura para que la Legislatura pueda llamar a comparecer a quien sea necesario.

“En caso de que algún funcionario no esté en funciones o haya sido un secretario tiene todas las facultades para presentarse a comparecer con previa aprobación del gobernador, si la Legislatura tiene la inquietud debe hacer la solicitud al Ejecutivo para que pueda presentarse”, declaró.

Guillermo Herrera Mendoza dijo que aún con las modificaciones en la legislación estatal para la entrega del informe de gobierno la comparecencia de los secretarios de gabinete no queda excluida y será necesaria para profundizar temas con los diputados locales.

En ese sentido, indicó que serán los integrantes del Congreso del Estado quienes determinen las fechas y el orden en el que serán solicitados los secretarios de estado para su comparecencia, así como en el caso de ex funcionarios que se requieran.

“Obviamente la glosa del informe la iniciaran inmediatamente que los grupos se pongan de acuerdo en el calendario para programar la comparecencia de los secretarios para hacer la defensa e iniciar el diálogo que tendrá que abrirse con la Legislatura”.

Herrera Mendoza aseguró que por el momento el Primer Informe del gobernador Javier Duarte se encuentra listo para ser presentado, teniendo como fecha el próximo 15 de noviembre conforme a lo establecido en la Constitución del estado.

“Lo importante es que el documento está terminado y concluido, es el ejemplo real del Plan Veracruzano de Desarrollo y simplemente el gobernador va dar a la sociedad veracruzana detalles breves y precisos de los avances logrados en su gestión”, acotó.