Política

Sólo 25 de 200 escuelas de Boca se unen al desfile por la Revolución Mexicana

noviembre 07, 2011

Veracruz, Ver.- A pesar de que faltan unos días para el 101 aniversario de la Revolución Mexicana, en Boca del Río de 200 escuelas únicamente se han inscrito 25 para participar en el desfile conmemorativo que se realiza cada año en la Plaza de Armas, informaron autoridades del municipio.

El director del ramo de Educación en el ayuntamiento boqueño, Carlos Rodríguez Pitalúa, indicó que hay una escuela en Boca del Río donde únicamente se inscribieron padres de familia, pues no quieren que sus hijos estén presentes en el acto cívico.

"Hay una escuela que decidió, del turno vespertino, que se llama Veracruz primaria; quienes desfilarán son los padres de familia en una tabla rítmica en lugar de los niños", refirió.

El funcionario atribuyó la baja participación de los colegios a la sensación de inseguridad que persiste en la zona Veracruz-Boca del Río, como pasó con las fiestas del día de la Independencia, que se caracterizaron por la ausencia de alumnos en los contingentes.

Pese a la baja participación cívica de las escuelas, comentó el funcionario, la Dirección de Educación se muestra satisfecha al superar la cifra de una escuela participante durante el desfile del 16 de septiembre.

Y es que desde entonces a la fecha han ocurrido en Boca del Río hallazgos macabros, como el de al menos 70 cuerpos en dos matanzas, de los cuales 35 fueron abandonaros en la vía pública y otros tantos en viviendas de la zona, lo que ha obligado a la llegada de más efectivos de la Marina-Armada de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Comentó el director de Educación de ese municipio que 25 instituciones educativas de las 200 existentes han confirmado la asistencia.

Pero acotó que esperan que sean unas 30 o 40 escuelas las que finalmente se decidan por marchar en el evento.

En el mismo tenor, indicó que promueven reuniones entre directivos de las escuelas y padres de familia para convencerlos de participar en el desfile, pues son los padres quienes lo deciden, y agregó que incluso una escuela participará con un contingente formado por padres de familia, quienes decidieron que era preferible que los niños no lo hicieran.

Por último, agregó que esperan que marchen cerca de mil personas, para lograrlo han convocado a Bomberos, a la Cruz Roja, al Ejército y a la Marina.