Política

Plantea el Congreso local apoyar a universidades particulares con becas

noviembre 07, 2011

Ante el crecimiento que ha tenido la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), el Congreso del Estado plantea respaldar a universidades particulares financiando parte de las becas de estudiantes, mencionó Ulises Ochoa Valdivia, diputado local panalista y presidente de la Comisión de Educación.

Aclaró que no se trata de un financiamiento directo a la iniciativa privada, sino de contribuir a que más jóvenes reciban educación de calidad, en la escuela que prefieran, y resaltó que buscará incrementar lo más que se pueda el presupuesto a la Universidad Veracruzana (UV), sobre todo para que crezca en infraestructura y pueda aperturar nuevos campus y ampliar la matrícula cada año.

“Hemos recibido la inquietud de los dueños de la universidades privadas, que desde la apertura de la UPAV ha bajado considerablemente el número de sus estudiantes de nuevo ingreso, e incluso algunos han desertado para incorporarse a la UPAV”, expresó.

Frente a este planteamiento, las universidades privadas, refirió, le han planteado que no buscan competir con la UPAV ni con la UV, sino ser respaldados para continuar con servicios.

Ulises Ochoa Valdivia indicó que no darán financiamiento directo a las universidades particulares, sino que ampliarían los montos para las becas, con el fin de que los estudiantes tengan la oportunidad de estudiar donde ellos quieran, así como para aquellos que no consiguen un lugar en la UV.

“Esto está en análisis, pero es viable, aunque nosotros como Congreso solicitaríamos que se elevara la calidad de esas escuelas, que invirtieran en su equipamiento y laboratorios, y entonces junto con la Secretaría de Educación se podría firmar un convenio”, agregó.

El diputado local del Partido Nueva Alianza indicó que su principal objetivo en cuanto al presupuesto para educación superior es dotar de más recursos a la Universidad Veracruzana para que crezca en espacios y pueda recibir a más jóvenes cada año, para lo cual se planteará la creación de nuevos campus o en los existentes se construyan más aulas y se abran nuevas carreras.

De igual modo, señaló, se ampliará el presupuesto de la UPAV, para que en la medida de lo posible tengan instalaciones y laboratorios propios, y así diversificar la oferta educativa.