Política

Laudo para petroleros por prestaciones caídas, detenido desde hace cuatro años

octubre 24, 2011

Poza Rica, Ver.- La Junta Especial número 12 BIS del Distrito Federal desde hace más de cuatro años se niega a emitir el laudo a favor o en contra de miles de trabajadores petroleros que reclaman el pago de utilidades a Pemex.

De acuerdo con una fuente que pidió guardar el anonimato señaló que desde el año 2000 se presentaron las demandas correspondientes en contra de la paraestatal, luego de que ésta determinara sustituir el pago de utilidades por un bono de productividad, sin que el sindicato defendiera a los trabajadores.

Trabajadores de todas las secciones del sindicato petrolero demandaron a la paraestatal en su momento, sin embargo las presiones ejercidas por los dirigentes sindicales han provocado que buena parte de éstos hayan desistido con el tiempo para evitar que se les nieguen fichas para sus recomendados o se les retiren algunas prestaciones.

De acuerdo con la fuente consultada la demanda la lleva desde hace algunos años el despacho del abogado Néstor de Buen Lozano, quien a pesar de haber presentado en su momento las pruebas de las violaciones de los trabajadores sindicalizados, no ha tenido una respuesta en este caso de la Junta Especial número 12 que lleva el caso.

El problema es que desde hace poco más de cuatro años se les argumenta que el expediente es bastante voluminoso, por lo cual no les ha sido posible a las autoridades encargadas del caso concluyan con el estudio que les permitirá en su momento emitir el laudo correspondiente.

Explicó que derivado de la tardanza de las autoridades se emitió una promoción ante la autoridad correspondiente a fin de que se dictara la resolución correspondiente, sin embargo no se hizo nada al respecto, por lo que podría promover en breve un amparo indirecto por la negativa de dictar el laudo.

Cuestionado sobre el monto que tendría que pagar Pemex, explicó que sería un promedio de 100 mil a cada uno de los trabajadores demandantes, quienes sólo exigen el pago de sus prestaciones como lo marca la ley, no es algo que esté fuera de la realidad. Pemex argumenta que no tiene recursos, ¿cómo les van a pagar? Petróleos Mexicanos ha sido bastante eficiente y por lo tanto ha obtenido importantes utilidades, por lo tanto no puede argumentarse que no hay recursos.