Política

Si nos encerramos en nuestra casa por la violencia, quizá ya no salgamos: escritora

septiembre 15, 2011

“Xalapa hoy es una ciudad de manantiales no de agua, sino de sangre y lágrimas, pero si nos quedamos con los brazos cruzados y nos encerramos en nuestras casas, a lo mejor no podemos volver a salir”, fueron las palabras de la escritora María Esther Hernández-Palacios para invitar a la población Xalapeña a que se sumen a la Caravana por la Paz al Sur, del Movimiento Nacional por la Paz, que vendrá de regreso de Guatemala y llegará a la capital del estado el domingo a las 18 horas.

En conferencia de prensa, a nombre de los integrantes del Colectivo por la Paz-región Xalapa, Abiram Hernández –miembro del Centro de Servicios y Estudios Municipales Heriberto Jara (Cesem)– dijo que el colectivo se integró para recibir al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que preside el poeta Javier Sicilia, ante la creciente violencia proveniente de los grupos criminales en nuestro estado y que ha costado la vida y la tranquilidad de sus habitantes, aunada a la violencia que vulnera los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales de las y los veracruzanos.

Por ello, dijo que hacen un llamado para que los xalapeños se sumen a la demanda para construir un país con paz para todos y a las víctimas de la violencia las exhortaron a que acompañadas por la sociedad civil denuncien públicamente su caso en el paso de la Caravana por la Paz en Xalapa.

El Colectivo Xalapeño por la Paz está integrado por organizaciones no gubernamentales, víctimas de la violencia, y artistas, entre ellos, Esther Hernández-Palacios, madre de Irene Méndez Hernández-Palacios, asesinada junto con su esposo, el empresario Fouad Hakim, en junio de 2010, y Bárbara Ybarra Martínez, madre de la joven del Colegio Preparatorio desaparecida desde hace tres meses, Gabriela Arlene Benítez Ybarra, de quién no se sabe nada a cerca de su paradero.

Hernández-Palacios precisó: “como madre víctima, como madre mutilada, me uno a la coordinación de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad para su recepción en Xalapa. Quisiera invitar a todos los xalapeños, a toda la sociedad civil de esta ciudad que está viviendo en este momento, más que nunca, la violencia.

”Ayer leía que Javier Sicilia, este poeta que sufrió, como yo, la pérdida de un hijo, y aunque dijo que iba a quedarse callado para la poesía, no se quedó callado para defendernos, para unificarnos, para lograr que, por ejemplo, como estamos aquí, en esta mesa, haya gente de muy diversas procedencias, pero con un objetivo común: trabajar por la paz, la dignidad y la justicia”.

Al considerar que podemos vencer a las balas no con más violencia, sino con nuestra participación, Hernández-Palacios agregó: “es cierto que la situación nos da miedo, que Xalapa hoy es una ciudad de manantiales no de agua, sino de sangre y lágrimas, pero si nos quedamos con los brazos cruzados y nos encerramos en nuestras casas, a lo mejor no podemos volver a salir”.

Por su parte, Daniela Griego, del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), e integrante de Recive, dijo que hay mucho temor de las víctimas para participar con sus testimonios, “falta escuchar a los familiares de las decenas de jóvenes desaparecidos en meses recientes en la ciudad y la región, así como otras víctimas de la violencia, tanto del crimen organizado como de los operativos del gobierno federal y el estatal.

”La gente no quiere salir a participar y denunciar públicamente –dijo–, pero esperamos que el paso de la Caravana cobije y dé seguridad, porque entendemos también que se sientan un poco desprotegidos, espero que la caravana los pueda animar a tomar la palabra”.

Además, participarán víctimas de otras formas de violencia, explicó Daniela Griego, como “comunidades de Zongolica afectadas por la construcción una represa hidroeléctrica, una intervención sobre las radios comunitarias, sobre la violencia hacia las mujeres. Vamos a insistir en estos días con las personas que han sido víctimas de los asesinatos, de las balaceras, de secuestros”.

En representación de artistas estuvo Carlos Ortega, quien expresó: “queremos más libros no más balas, queremos más seguridad, queremos más medios de producción, para ello, proponemos un cambio radical porque no queremos más mexicanos muertos”.

En tanto, Octavio Hernández, miembro de Recive, informó que desde las 17 horas en la plaza Lerdo iniciará un festival artístico y a las 18 horas saldrá la marcha encabezada por el poeta Javier Sicilia, desde Palo Verde a la plaza Lerdo, en donde se dará a conocer el contexto veracruzano, los casos emblemáticos, el problema de los migrantes y los feminicidios.

Los miembros de Recive acusaron que ellos entregaron una solicitud al gobierno del estado para que apoyaran con el sonido y un templete, “pero no ha habido respuesta, parece que no le interesa”.

Pasará la marcha por Coatzacoalcos

El próximo sábado 17 de septiembre llegará a la ciudad de Coatzacoalcos, la Caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por el poeta Javier Sicilia, procedente del estado de Tabasco.

Las organizaciones ciudadanas y los movimientos de resistencia recibirán a los grupos que forman el movimiento nacional, el cual ha visitado los estados de Guerrero y Oaxaca, para después trasladarse hasta Tabasco, donde realizará un evento en el parque Juárez de la ciudad de Villahermosa.

En su camino hacia Xalapa, la caravana hará un primer evento en la zona sur de la entidad para reunirse con los grupos de ayuda a migrantes que participan en toda la región, y se prevé la participación de algunos de sus representantes.

En el parque Independencia, ubicado en el centro de Coatzacoalcos, se instalarán las mesas de registro para las víctimas de la violencia, donde se aguarda la participación de personas que han sufrido secuestros por parte de grupos de delincuentes. Se espera que médicos y organizaciones de civiles de Minatitlán se unan a esta marcha en Coatzacoalcos, luego que en ese municipio han desaparecido varios jóvenes.

Coatzacoalcos fue incluido dentro del recorrido de último momento, puesto que en esta zona persiste un alto número de secuestros a ciudadanos mexicanos y centroamericanos. Tras la marcha Paso a paso por la paz, realizada por organizaciones internacionales de ayuda al migrante, ahora se pretende volver a poner en la palestra nacional a las situaciones de violencia que sufren los habitantes de esta zona.

El programa definitivo se definirá en las últimas horas y la presentación oficial se realizará el próximo viernes.