Política

Pide el país estar libre de violencia y en paz: Ejército

septiembre 14, 2011

Orizaba, Ver.- El Ejército, al menos en el discurso, se suma a la voz popular: “México pide paz y estar libre de violencia”, y también advirtió que en el país no hay desaliento, “hay millones de verdaderos compatriotas que le dan grandeza a México”, en voz del capitán primero de Caballería del cuartel militar en esta ciudad, Óscar Rivera Ojeda, orador oficial en el acto luctuoso de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

“En el país hay más de 100 millones de verdaderos compatriotas, auténticos y bragados que se esfuerzan por dar fisonomía propia y grandeza a nuestro país, más de 100 millones de optimistas ejemplo de ahínco nacional, mujeres y hombres de palabra activa, de fuerza inagotable, los militares estamos ahí incluidos”.

En su discurso estimó que el Quinto Informe de labores del presidente Felipe Calderón “mencionó con claridad lo que falta por hacer, pero también los avances significativos que llevan a la transformación del país y que de ninguna manera debemos desdeñar, como el derecho a la salud, educación, vivienda, alimentación, son logros inéditos a ponderar”.

También llamó a la población a no desesperar en medio de las condiciones de violencia en el país: “quien crea que en el país hay desaliento, que salga temprano a las calles a observar cuántos pequeños estudiantes acuden a tener educación, como futuros ciudadanos que abrigan en su corazón a su país y la ilusión de vivir mejor. Que acuda a los hospitales y vea cuántas personas reciben atención médica gratuita. En México existen muchas cosas positivas, y ahora pide paz y estar libre de violencia. En el país hay 100 millones de mexicanos que piden paz, que todos los días trabajan y luchan por mejorar. Que son fuerza inagotable, los militares representamos la voz de la República que le dice a todos nuestros héroes que también nosotros estamos hechos de valores, y ante las actuales conjeturas que afronta el país, se requiere resolución inteligente”.

Sin embargo, demandó de la sociedad en general unidad y fortalecer a las instituciones: “que no se pierda el tiempo en vanas discusiones y se atienda lo fundamental, se acelere el paso, y se inviertan esfuerzos en reducir las asignaturas pendientes, sea cual fuera el proyecto, naturaleza, complejidad y la actitud, son propuestas tendentes a mantener una fe inquebrantable, en esta benévola y temerosa nación. Debemos volar alto y con ruta, con entrega, como lo hicieron estos seis niños cadetes en 1847. Los mexicanos anhelamos un futuro mejor, pero sólo se puede forjar con una sociedad consciente de su ayer, en comunión con su presente y ávida de su porvenir.

”Si se aplica la voluntad del entendimiento para encontrar los acuerdos que requiere este México que nos ha tocado vivir y defender, se tendrá todo para vencer y triunfar, y la lucha diaria contra las amenazas que interfieren en el desarrollo y seguridad, no serán la excepción”, concluyó.

Inseguridad inhibe el patriotismo

En Córdoba, en vísperas del desfile del 16 de septiembre, autoridades educativas reconocieron que los rumores difundidos en los últimos días han colaborado a inhibir la participación de las escuelas en este acto cívico, que incluso en este año dejó una participación de apenas 10 planteles educativos de la zona, a diferencia del año anterior, cuando participaron 44 contingentes.

A decir de Carlos Landero Torres, director de Promoción y Desarrollo Humano, hasta el momento sólo se ha confirmado la participación de las siguientes escuelas: para primaria, Ignacio Aldama, Ignacio Zaragoza y Benito Juárez; las telesecundarias Álvaro Gálvez y Fuentes y Simón Bolívar; los bachilleratos Vicente Guerrero, Cobaev 46 y 12; y universidades, Instituto de Ciencias y Estudios de Tampico y UTCV.

En tanto, el supervisor escolar de la zona 20, Rogelio Muñoz Vicencio, también reconoció que en este año será mínima la participación de las escuelas del sector que representa, para el desfile conmemorativo al 16 de septiembre.

Dicha situación se la atribuyó, a los rumores de inseguridad originados en el país e incluso en el estado, situación que lamentó al ver rebasado el espíritu cívico. También reconoció que aun cuando debe haber más compromiso con la formación cívica, la participación del 16 de septiembre no es obligatoria, por lo que lo único que pueden hacer es exhortar a la ciudadanía a que tenga confianza en las autoridades.

Recordó que en el caso de Córdoba, el alcalde francisco Portilla Bonilla ha garantizado en reiteradas ocasiones la seguridad tanto para la noche del 15 de septiembre como para el día siguiente, durante el desfile, esto debe ser un garante a los padres de familia así como a los catedráticos para decidirse a participar, sin embargo, queda a consideración de ellos.

Opinó que la mínima participación generada para este desfile proviene especialmente de los padres de familia, que argumentan no exponer a sus hijos debido a los rumores emitidos por distintos medios de comunicación.

No obstante, han sido mínimas las expresiones de los catedráticos que se pronunciaron por no participar, en la zona 20 sólo una escuela decidió no participar por decisión de los catedráticos, el resto fue por los padres de familia.

A pesar de ello, a título personal el supervisor de la zona 20 calificó de acertada la decisión del alcalde Portilla Bonilla de no suspender el desfile del 16 de septiembre. Y es que dijo, la educación cívica es algo que no debe permitirse sea rebasada por los rumores que han infundido temor entre la población.

En otro tema, descartó que de forma oficial se haya autorizado a los catedráticos hacer puente, es decir suspender clases los días jueves 15 y viernes 16, de ser así dijo, es obligación de sus directores aplicar la sanción correspondiente, que es proceder con el descuento de día.